Algunos pueden hacer distanciamiento social y otros no. Si fuiste de los afortunados a los que mandaron a casa a trabajar durante una temporada o simplemente elegiste el aislamiento por voluntad propia, queremos decirte que tu decisión tiene un gran impacto.

Tampoco podemos juzgar a aquellos que salen por necesidad y los que salen sin ninguna razón, lo dejamos a su consideración. Nuestro rol en esta pandemia es nuestra responsabilidad. La información es extensa y no te pedimos que creas en algo, pero sí que trates de cuidar tu salud sea cual sea tu decisión.

distanciamiento-sociedad-coronavirus
Getty Images

 

¿Por qué hacer distanciamiento social?

Aquellos que han optado por el aislamiento social tal vez puedan observar el impacto que tiene su decisión. Seguramente han escuchado el término “aplanar la curva”, un concepto visual que nos indica cómo los casos de COVID-19 pueden aumentar o disminuir rápidamente en un período determinado.

La realidad es que el distanciamiento social influye directamente en estos números. ¿Cómo lo hace? La doctora en matemáticas Anna Szczepanek y el físico Dominik Czernia crearon la calculadora del coronavirus para explicar el impacto que tiene el autoaislamiento en la propagación del virus.

“Si bien hay muchas teorías que pueden explicar las implicaciones macro, es crucial para cada uno de nosotros entenderlo a nivel micro. Después de todo, estamos lidiando con un virus. Puedes salvar a 399 personas de infecciones y 14 vidas en 1 mes si pasas por debajo del 100% de autoaislamiento”, apunta Szczepanek.

 

¿Cómo funciona la calculadora coronavirus?

En la calculadora se incluyeron siete variables que afectan el resultado: casos iniciales, número de reproducción, casos asintomáticos, transmisión antes de los síntomas, retraso en el proceso de aislamiento, cuidado con los contactos rastreados y nivel de aislamiento.

Con todos estos factores en juego, los expertos dejaron que el público se diera cuenta de la cantidad de vidas que se pueden salvar con aislamiento y, también, el número de muertes que pueden provocarse. Calcula el impacto de tu decisión y, posteriormente, analiza cuál será tu rol en esta pandemia.

Social Distancing Calculator – Coronavirus

 

Sigue leyendo: Distanciamiento social: ¿cómo establecer un aislamiento colaborativo y empático?