Cuando hablamos de dinosaurios con frecuencia retomamos algunas de las imágenes de las películas más famosas sobre ellos. Sin embargo, en ocasiones el cine retrata de forma aventurada a estos seres. Un reciente estudio de la Universidad de Portsmouth, “prueba más allá de toda duda razonable” que el Spinosaurus, el depredador gigante que se hizo famoso por Jurassic Park III, era en realidad un dinosaurio acuático de río.

Hasta hace poco, se creía que los dinosaurios vivían exclusivamente en tierra. No obstante, la reciente investigación de paleobiólogos de la Universidad de Portsmouth, demuestra que el Spinosaurus aegyptiacus era una criatura más comúnmente encontrada en río.

Según la investigación, la gigante criatura de 15 metros de largo y 6 toneladas de peso, estaba bien adaptada al estilo de vida acuático. Hasta hace poco se descubrió que este dinosaurio poseía una cola, misma que los especialistas creen que podría haber ayudado en su vida de río.

spinosaurus-dinosaurio-acuatico

Para estudiar más rasgos sobre el Spinosaurus, científicos especialistas recolectaron los restos fosilizados de un antiguo lecho de río en Marruecos. Se analizaron 1200 muestras de dientes encontrados y finalmente se descubrió que una gran cantidad de ellos pertenecieron a Spinosaurus.

Spinosaurus Aegyptiacus: Un dinosaurio acuático de río 

David Martill, quien es profesor de paleobiología en la Universidad de Portsmouth dijo que, de los restos dentales, la presencia del Spinosaurus es del 45% del total de restos fósiles. Además, apuntó que no se conoce otro lugar geográfico donde se haya encontrado tal masa de dientes de dinosaurio.

De igual forma dijo que la presencia tan grande del dinosaurio en la zona, solo puede significar una cosa y es que el monstruo depredador terrestre de Jurassic Park III, era en realidad una criatura marina de río.

spinosaurus-dinosaurio-acuático
Science

“A partir de esta investigación, podemos confirmar esta ubicación como el lugar donde este gigantesco dinosaurio no solo vivió, sino que también murió. Los resultados son totalmente consistentes con la idea de un verdadero ‘monstruo de río’ que habitaba en el agua”.

La investigación que se publicó en la revista Cretaceous Research, argumenta que la criatura era comúnmente encontrada en el sistema de río conocido como “Kem Kem”, el cual atravesó el desierto del Sahara 100 millones de años atrás. Ahora, gracias a este hallazgo se abre una puerta para buscar más evidencia sobre dinosaurios acuáticos y cómo se desarrollaron en estas condiciones.

Sigue leyendo: La extinción de los dinosaurios pudo evitarse (con ayuda del cosmos)