La evolución es parte fundamental del ser humano. La vida se construye en torno a las capacidades de la humanidad para avanzar y crear un mejor escenario para su existencia y preservación. Entre todo lo que buscamos explorar está la astronomía, esa actividad llena de experimentación y trajes espaciales que parecieran salidos de una película de acción.

trajes-espaciales-elon-musk-spacex

No hace mucho el cine estadounidense comenzó a explorar los llamativos escenarios y trajes futuristas con los que los astronautas llegarían al espacio. La imaginación no tenía límites y, realmente, sigue sin tenerlos.

Recientemente la empresa de tecnología espacial SpaceX, perteneciente a Elon Musk, se encargó de desarrollar junto con la NASA un ambicioso proyecto que llevaría nuevamente a dos astronautas a recorrer el espacio hasta llegar a la Estación Espacial Internacional.

Lejos del espectáculo del lanzamiento de un cohete espacial, durante el primer intento de lanzamiento del Crew Dragon en el cohete Falcon 9 también resaltaron otros elementos muy llamativos y, a nuestro parecer, muy futuristas: los trajes espaciales.

 

Un estilo espacial muy SpaceX

No todos los días tienes la oportunidad de salir de viaje en un cohete espacial, y si un día te toca hacerlo, ¿por qué no llevar lo último en moda alienígena? Elon Musk se ha destacado por ser un inventor versátil y ansioso por llevar a la humanidad a vivir una era multiplanetaria, y su reciente proyecto con la NASA demostró que, al menos en apariencia, él ya conquistó el futuro.

traje-espacial-nasa-cosmos

Los trajes espaciales diseñados por José Fernández, un reconocido diseñador de Hollywood, tienen un estilo de ciencia ficción futurista muy lejano de los trajes robustos diseñados anteriormente por la NASA.

El objetivo de Musk era, claro, crear algo que cualquier persona pudiera vestir y que luciera bien, además de considerar todas las especificaciones de seguridad para resguardar la vida de los astronautas. De esta forma, no sólo el diseño de los trajes es algo distinto, también se aplicó tecnología que hace más atractivo este viaje por el espacio.

 

7 diferencias entre los trajes espaciales de SpaceX y los de la NASA

traje-espacial-spacex-elon-musk

  • El traje de SpaceX cuenta con guantes táctiles que permiten interactuar con las pantallas de la cápsula.
  • El casco tiene un sistema de micrófonos integrado para la comunicación.
  • Únicamente se puede utilizar de forma intravehicular, es decir, los astronautas no pueden salir con él.
  • El diseño, aunque es minimalista, protege a los astronautas de cualquier emergencia dentro de la cápsula, por ejemplo, la despresurización.
  • El traje mantiene un solo punto de conexión con la cápsula para el soporte vital.
  • El visor del casco tiene un sistema retráctil automático.
  • Todo el conjunto es resistente a las llamas y más liviano, con el objetivo de facilitar las tareas del astronauta dentro de la cápsula.

trajes-espaciales-nasa-cosmos-universo

  • La primera característica es que los trajes ya son aptos tanto para hombres como para mujeres. Después de todo, no queremos que se cancele una caminata espacial por falta de diversidad en el diseño.
  • La segunda característica es que ambos trajes soportan temperaturas de hasta -150°.
  • El de SpaceX está diseñado para mantener con vida a un astronauta por 6 días
  • Tienen piezas intercambiables para adaptarse a las actividades del astronauta.
  • Se pueden usar en la superficie de un planeta o en caminatas espaciales.
  • Los astronautas pueden entrar al traje por una escotilla, sin necesidad de colocarse pieza por pieza.
  • Cuenta con dos viseras en caso de que una se dañe por las partículas de polvo.

Aunque las diferencias parecen ser únicamente físicas, los trajes de SpaceX y la NASA resaltan por el uso de la tecnología en su mayor esplendor. En este caso las misiones son muy distintas, y de eso depende cada una de las características de ambos trajes espaciales.

Si bien los trajes siempre han sido un atractivo grande dentro de las misiones de la NASA, SpaceX demostró que una nueva era de la astronomía está por comenzar, una en donde se mezcla el conocimiento previo con la experimentación. Todo para llegar a conocer otros mundos.

 

Sigue leyendo: Los cambios que experimentan las mujeres en el espacio (período, hormonas y más)