Con frecuencia los límites entre los distintos fenómenos sísmicos se disipan. Es fácil trascender entre cada tipo de movimiento e incluso confundir sus efectos sobre la Tierra. Los medios los llaman de una forma, la sociedad de otra y la lengua de otra, pero parece que todas se unen en un punto. ¿Sabes cuál es la forma correcta o la diferencia entre temblor, sismo y terremoto?

La diferencia entre sismo, temblor y terremoto 

Desde la perspectiva lingüística estas tres palabras son sinónimos, no hay ninguna diferencia entre ellas. Se puede utilizar tanto terremoto o sismo para referirse a un movimiento de la Tierra. No obstante, hay una pequeña diferencia entre estos términos que radica en su origen etimológico.

Por ejemplo, la palabra sismo proviene de “seísmo” un termino que se remonta al griego, mientras que terremoto proviene del latín “terraemotus”. En origen puede que sean distintos, pero ambos se refieren a una sacudida de la tierra producida por causas internas. 

diferencia-temblor-sismo-terremoto-tierra

Es posible que desde esta perspectiva no haya diferencias, pero en realidad el uso de las palabras carga con connotaciones distintas en el ámbito social. Para algunas personas “sismo” hace referencia a un movimiento telúrico de menor proporción, una pequeña sacudida que no causa mayores estragos.

Del otro lado está “terremoto”, una palabra que tiene una connotación más grave. Con este término las personas vinculan un movimiento sísmico mucho más fuerte el cual provoca caída de casas o la pérdida de vidas humanas. En este sentido, la diferencia entre temblor, sismo y terremoto es entendida por el nivel de daño que causa el movimiento a la sociedad. En la lengua, las tres palabras son sinónimos del mismo hecho.

Es decir, todas se refieren al rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Las mismas que causan una liberación de energía repentina en forma de ondas.

¿Cómo se origina un movimiento telúrico?

Reconociendo que todos los términos se refieren al mismo suceso. El origen de un sismo se origina cuando la capa más superficial de la Tierra, la litosfera, se fractura al estar sometida a una fuerza. Esta fractura da vida a las Placas Tectónicas, las cuales se mueven y flotan como bloques de tierra en el agua. 

sismo-terremoto-diferencia-temblor-fenomenos-sismicos-tierra

Dichos movimientos aleatorios de las placas en la capa intermedia de la Tierra están bajo la influencia del material caliente y frío que navega en ese manto. Una vez que el calor interno se dispara, el frío baja hacia el interior de la Tierra, mientras que la energía de calor crea fuerza de fricción entre las placas.

Una vez que esta fricción sobrepasa la resistencia de la roca (placas tectónicas) o se vence por completo, una ruptura violenta se genera produciendo la liberación de energía acumulada. En pocas palabras, se genera un sismo, temblor o terremoto, el cual se propaga en todas direcciones a través del medio más sólido de la Tierra.

Sigue leyendo: Así luce el movimiento de las placas tectónicas desde el espacio