Aprovechando que estamos en casa, nos hemos dado a la tarea de investigar el mundo de las dietas. Con el afán de encontrar el tipo de alimentación ideal para ti, buscamos los pros y contras de algunos regímenes que podrían interesarte.

Por esta razón, analizamos tres dietas distintas: la paleo, la ayurveda y la keto.  Elegimos estas opciones porque cada una parte de preceptos distintos. La dieta paleo tiene orígenes en la alimentación antigua, la dieta ayurveda retoma la comida a través del conocimiento espiritual, y la keto representa una visión más científica.

El propósito de este análisis es determinar las ventajas o desventajas de estas dietas. No hay soluciones perfectas, pero es importante que sepas cómo funcionan y si están respaldadas por expertos. La mejor forma de decidir el rumbo de tu nutrición es informándote. Así que si alguna de estas dietas te interesa, te invitamos a que busques más sobre ella.  

 

Explorando las dietas populares 

Dieta paleo

Comencemos con el régimen más antiguo, la dieta paleo. Esta alimentación se basa en el patrón dietético del periodo Paleolítico, que data aproximadamente de hace 2.5 millones de años al 1200 a. C.  El objetivo de esta dieta es volver a la alimentación original del ser humano.

 

Ventajas

Uno de los puntos a favor de esta dieta es que busca eliminar la ingesta de alimentos procesados o con conservadores. Asimismo, evita los azúcares refinados y productos lácteos, los cuales, bajo este régimen, no se consideran necesarios para una buena alimentación. Otro elemento a favor es que se concentra en grasas saludables, proteínas y carbohidratos buenos.

 

Desventajas

Un elemento en contra es que esta dieta elimina por completo cereales y legumbres. Según la FAO, el consumo de legumbres es muy recomendable, debido a los beneficios que le proporcionan al organismo.

dietas-paleo-paleolitica-alimentacion

 

Dieta keto

La dieta keto es un régimen basado en el proceso cetogénico. De acuerdo con los expertos, esta dieta (que ha estado de moda desde 2019) se basa en reducir al máximo la ingesta de carbohidratos de carbono para acabar con las reservas de grasa en el cuerpo.

 

Ventajas

La ventaja de la alimentación keto es que asegura una pérdida de peso muy eficiente en poco tiempo. Este beneficio, sin embargo, puede ser cuestionable porque perder peso rápidamente no es lo más recomendado por expertos.

 

Desventajas

El problema de la dieta keto es enorme. En primer lugar, no le aporta la glucosa necesaria al organismo, lo cual provoca que el cuerpo recurra a ácidos grasos para obtener energía. El resultado es que aumenta el gasto energético, lo cual provoca cansancio o fatiga.

Además, esta dieta suele estar muy desequilibrada. La drástica reducción de hidratos y alta ingesta de proteínas puede perjudicar el riñón y la función intestinal. En este sentido, la pérdida de peso no se genera con base en buenos hábitos dietéticos prolongados que permitan un peso saludable a largo plazo.

dietas-keto-beneficios-contras

 

Dieta ayurvédica

Proveniente de la medicina ayurveda de la India, esta dieta es muy popular por adaptarse al estilo de vida de cada persona. Según la curación tradicional hindú, el cuerpo y la mente deben conectarse: para que uno esté sano, el otro debe estarlo también.

En ayurveda se habla de los “dosha” o, mejor dicho, los humores vitales. Para la cultura hindú, todos nacemos con un biotipo definido por los elementos: éter, fuego, agua y tierra. La combinación de dos elementos crea un biotipo o dosha. En la ayurveda tan sólo existen tres: vata (éter y aire), pitta (fuego y agua) y kapha (agua y tierra). Con este test podrás descubrir qué dosha eres.  

bowl-comida-vegetariano-vegano

Ventajas

La dieta ayurveda se define conforme al dosha al que te pertenece, ya que cada persona debe comer lo que le corresponde según su constitución. Por ejemplo, una persona pitta debería inclinarse hacia alimentos neutros y naturales.

Por su parte, una persona kapha tiende a equilibrar mejor su energía con alimentos picantes y más condimentados. La dieta ayurvédica integra los gustos de cada persona en la alimentación y busca equilibrar el cuerpo y su energía.

Este orden alimenticio no elimina alimentos ni restringe la ingesta de otros, simplemente adecua las recomendaciones conforme a las necesidades de cada persona. Esta dieta busca el equilibro emocional y del organismo entero.

 

Desventajas

Este régimen no tiene como tal una base científica y comprobada, por lo que te recomendamos seguirlo de la mano junto con un especialista para evitar perder el balance en tu alimentación. Una buena mezcla de ciencia y espíritu pueden dar un mejor resultado.

 

Sigue leyendo: 1 de cada 5 muertes en el mundo está asociada a dietas poco saludables