Popular entre los niños y olvidado por los adultos: ¿sabes de qué estamos hablando? Las posibilidades de encontrar una respuesta son infinitas, pero te daremos una pista: se trata de imaginar. Sí, comúnmente el diálogo interno requiere de algo de creatividad y cero pena.

Además, este acto tiene otros beneficios para tu mente. En general, los expertos afirman que este diálogo es saludable tanto para los niños como para los adultos. Hablar contigo mismo suele ser más productivo cuando se combina el pensamiento y la acción.

dialogo-interno-hablar-beneficios-salud-mente

En la sociedad puede percibirse como excéntrica esta práctica, porque nos han enseñado que las personas con problemas mentales son quienes tienden a hablar entre murmullos. Es verdad que algunas enfermedades pueden expresarse a través del diálogo interno. Pero seamos sinceros: es tiempo de dejar los prejuicios atrás, y si esta actividad permite encontrar un mejor estado del ser, ¿por qué no intentarlo?

En este sentido, Paloma Mari-Beffa, profesora de psicología de la Universidad de Bangor, explica los efectos de hablar contigo mismo. En primer lugar, hablar en voz alta puede traducirse como una extensión de la conversación interna. Además, puede proporcionar una disposición a los estímulos mentales, y eso ocurre desde la infancia hasta la adultez. Otros efectos son…

También en Ecoosfera: Sorprendentes formas de fortalecer tu mente (y vencer la ansiedad)

 

Beneficios del diálogo interno

Estimula el éxito

El poder de la autoconfianza en su máxima expresión. Elevar la autoestima funciona incluso cuando el estímulo viene de uno mismo, así que impulsa tu confianza a través de este diálogo. De acuerdo con un estudio realizado con 72 tenistas, quienes practicaron el diálogo interno tuvieron mayor confianza y mejores resultados en su juego.

Pero esto no sólo funciona para mejorar en nuestros actos, sino también la autopercepción. Si todo el tiempo hablamos negativamente de nosotros mismos, lo más probable es que ello derive en un resultado negativo. Así que, ¡habla increíble de ti!

 

Permite mayor autocontrol

Una forma de evitar que las palabras o acciones negativas salgan a luz es hablándolas internamente. En este sentido, una investigación de la Universidad de Toronto apunta a que hablar contigo mismo es una forma de lograr autocontrol emocional.

De alguna manera nos damos mensajes todo el tiempo y tenemos la intención de regular esos pensamientos antes de llevarlos a cabo. Si crees que tu voz interna no existe, antes de decir o hacer algo tómate unos minutos para ver qué responde tu interior.

beneficios-dialogo-interno-psicologia-mente

 

Aumenta el rendimiento cognitivo

Si piensas mejor, tu cerebro funciona mejor. Según un estudio publicado en Acta Psychologica, al medir la concentración y rendimiento de algunas personas que leyeron en voz alta y otras que leyeron en silencio algunas instrucciones, se encontró que leer en voz alta produjo mejores resultados.

En pocas palabras:

El estereotipo del científico loco hablando consigo mismo, perdido en su propio mundo interior, podría reflejar la realidad de un genio que utiliza todos los medios a su alcance para aumentar su capacidad intelectual.

 

Refuerza la memoria

La mejor recomendación que tienen para ti los expertos es que si buscas recordar algo, lo único que tienes que hacer es leerlo o decirlo en voz alta. De acuerdo con un estudio, una forma útil de retener información escrita es mediante la lectura en voz alta. “Este estudio confirma que el aprendizaje y la memoria se benefician de la participación activa”, señala Colin M. MacLeod, coautor de esta investigación.

salud-menbte-psicologia-dialagor-internamente

 

Sigue leyendo: El generoso efecto para tu mente de leer una buena novela