Hoy más que nunca la importancia de reforestar nuestros bosques debe mantenerse presente. Sólo con el esfuerzo colectivo lograremos frenar el calentamiento global y sus devastadoras consecuencias. Distintos países y organizaciones han sumado esfuerzos para reverdecer el mundo y así, ayudar a restablecer el equilibrio de la naturaleza. El país africano, Ghana, se une a la conservación del medio ambiente y celebra su Día Verde haciendo conciencia sobre la importancia de los árboles, en total sus ciudadanos han plantado 5 millones de ellos y esperan llegar a los 100 millones.

Ghana millones árboles

Ghana está dando pasos agigantados para combatir la deforestación y contrarrestar el daño que se ha causado a lo largo de los años a sus bosques. El país africano pasó de contar con 8.2 millones de hectáreas verdes en 1900, a tan sólo 1.6 millones de hectáreas. El territorio ha perdido más del 80% de sus bosques en poco más de un siglo, cifras sin duda alarmantes.

presidente de Ghana plantando árbol

Es por esto que el gobierno ha decidido celebrar una fiesta llena de vida llamada Día Verde de Ghana. La celebración apenas vio florecer su primera edición, pero se planea que se realice anualmente. Este es tan sólo el comienzo de un nuevo esfuerzo de reforestación, tan necesario para el planeta y que busca involucrar la participación de los ciudadanos. De esta manera, no sólo se estarán recuperando bosques, sino que a la par se fomenta el respeto por ellos y se transforman conciencias.

“No tenemos mañana, tenemos que actuar ahora”

“No tenemos mañana ni pasado mañana para hacer esto. Tenemos que actuar ahora”, es el mensaje contundente y claro que emitió Nana Akufo-Addo, presidente de Gana al comienzo del Día Verde. Las acciones de esta gran celebración, involucraron el envío de 6 millones de plántulas a escuelas, residencias y otros sectores estratégicos previamente seleccionados. El objetivo era plantar al menos 5 millones de plántulas con la ayuda de los ciudadanos de Ghana. Y gracias a la gran convocatoria y el entusiasmo de la gente, el objetivo se alcanzó. En la reforestación participaron también el mismo Akufo-Addo y Stephanie S. Sullivan, embajadora de Estados Unidos en Ghana.

embajadora plantando árbol
Sthepanie Sullivan. Créditos: Embajada de Estados Unidos en Ghana.

“El proyecto Green Ghana Day es de carácter nacional y tiene como objetivo despertar la conciencia nacional para que todos planten un árbol en sus patios traseros, espacios abiertos, recintos escolares, a 100 metros de una carretera, entre otros lugares, y debe ser un esfuerzo colectivo por todos”, dijo Samuel Abu Jinapor, quien es ministro del sector. También anunció que esperan aumentar el número de árboles plantados cada año, con ayuda de la ciudadanía ghanesa, hasta alcanzar los 100 millones de árboles para 2024.

Ghana millones árboles

El gran legado de millones de árboles de Ghana se une a otros esfuerzos alrededor del mundo que intentan recuperar los bosques. La Muralla Verde de África, el Tsunami Verde de Paquistán y el Pacto Verde de Europa, son tan sólo algunos de los esfuerzos de reforestación en el mundo para combatir el cambio climático.

Sigue leyendo: Pakistán combate el desempleo con plantación masiva de 10 mil millones de árboles