Con más frecuencia de la que quisiéramos, el humano peca de egoísmo y olvida que en este planeta no sólo habitan los suyos, sino millones. Especies de animales, plantas y hongos que se extienden a lo largo y ancho del globo terráqueo forman la vida silvestre más increíble hasta ahora vista. 

Desde la criatura más inmensa, hasta la más microscópica, la vida en la Tierra es sumamente diversa, incluso formas de vida que han estado aquí desde miles de años antes que nosotros. Por ello debemos recordar que el planeta y sus recursos no son nuestros, son el hogar donde habitamos y que hay que cuidar y procurar.

vida silvestre

Para recordarnos esta gran lección y tenerla presenta en la vida humana, el 3 de marzo de cada año celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre. Es un día para recordar nuestras responsabilidades como cohabitantes y el respeto a la vida silvestre.

Historia del Día Mundial de la Vida Silvestre

El 3 de marzo de 1975 se proclamó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Se trata de un destacado acuerdo entre naciones para regular el comercio ilegal de vida silvestre. Por esta razón, más tarde, el 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su 68° periodo de sesiones, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Internacional de la Vida Silvestre.

dia mundial de la vida silvestre

Anualmente este día se celebra de distintas formas, se dedica una temática en específico para cada año y así, no se descuiden puntos importantes para generar conciencia acerca de los recursos y la conservación de la biodiversidad.

Con 183 estados pertenecientes a la CITES, esta sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la vida y la diversidad biológica. Los objetivos se logran a través de la regulación del comercio de la fauna y flora silvestres.

El incalculable valor de la vida silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la oportunidad de concienciar sobre los daños que le causamos al planeta. Es imperativo reconocer que los animales salvajes y las plantas silvestres poseen un valor intrínseco e incalculable por sí mismos. Y que además, la presencia de la gran vida que existe en el planeta contribuyen en los aspectos ecológicos, culturales, sociales, económicos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible de las naciones.

elefantes-virunga-conservacion-vida-silvestre-congo
Congo S.

No sólo este día sino que en toda ocasión, es menester preservar la vida y perseguir los delitos en contra del medio ambiente y la diminución de las especies, causados por las actividades antropogénicas. Es necesario impulsar políticas en pro de contrarrestar el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La importancia de los bosques

Como cada año, este 2021 tendrá un tema específico para impulsar y ese es justamente la importancia de los bosques. Estos ecosistemas están llenos de vida silvestre que debe ser preservada, pero también existen comunidades que dependen enteramente de él. Según la ONU, más de 800 millones de personas viven en bosques tropicales y sabanas en países de desarrollo. Las comunidades indígenas y rurales mantienen una relación muy estrecha y especial entre su cultura con el medio ambiente donde habitan.

pueblos indígenas amazonas

Han aprendido a respetar los bosques y gestiona los ecosistemas con sus conocimientos ancestrales. Son ellos quienes preservan y luchan por la conservación de las zonas boscosas que actualmente sufren acciones opresivas para sacar provecho económico de ellas.

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre está dedicado a visibilizar la importancia de los bosques y toda la vida que habita en ellos. Incluso las comunidades indígenas que son los únicos que pueden enseñarnos a vivir en armonía con la naturaleza.

Sigue leyendo: Hombre planta un bosque de 1,360 acres como refugio para la vida silvestre