¿Por qué escribir sobre el Blue Monday cuando no está comprobado científicamente? La idea del día más deprimente del año o el lunes más triste proviene de una fórmula creada en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall como parte de una campaña de marketing.

Esta idea está basada en una mezcla de factores que se unen en las primeras semanas de enero: el clima, deudas, salarios, el fin de las fiestas navideñas, los niveles de motivación para volver a la rutina y los nuevos propósitos a cumplir. La realidad es que las variables de estos factores son imposibles de determinar científicamente, ya que son distintos para cada país y persona.

blue monday-ciencia-depresion-explicacion

¿Por qué hablar del Blue Monday o lunes triste?

El Blue Monday no tiene un respaldo científico. Sin embargo, la razón por la que escribimos este artículo para el supuesto día más deprimente del año es porque existen ciertas investigaciones que han analizado el comportamiento del ser humano durante esta época.

Específicamente, una investigación demostró que en invierno los síntomas depresivos aumentan. De esta forma, no se hablaría de un día triste, sino de una estación triste. La depresión suele seguir un patrón guiado por las estaciones del año.

Esto quiere decir que durante el otoño y el invierno existe un cierto tipo de sensación triste en el estado de ánimo, mientras que en la primavera y el verano parecen disminuir los síntomas. A este proceso se le llama trastorno afectivo estacional, y se caracteriza por que el individuo presenta episodios depresivos en ciertas estaciones.

estaciones-invierno-blue-monday

Los episodios fuertes se repiten en una estación en particular, la cual en este caso puede ser invierno, mientras que en otras estaciones los síntomas cambian completamente. Por lo tanto, se descarta la teoría del lunes triste.

Por otra parte, el azul no es un mero complemento sin propósito. A este día se le decidió llamar blue, gracias a que ese color ayuda a disminuir el nivel de sufrimiento experimentado en esta época. De acuerdo con la psicología, este color se vincula con el agua o el cielo y con la idea de serenidad y calma.

Ahora lo sabemos, el lunes más triste del año no es en realidad el más deprimente. El Blue Monday en realidad es un mito creado para la publicidad pero que podemos utilizar en beneficio propio. Trabajemos en nuestra tranquilidad y nuestra psique.

La mejor manera de conocer y mejorar nuestra forma de relacionarnos con el entorno es a partir de controlar y fortalecer nuestros pensamientos, además de apoyarnos en una buena alimentación y otras actividades saludables

 

Sigue leyendo: ¿Cuáles son las frutas y verduras que ayudan contra la depresión?