Por siglos el ser humano ha esperado atento por cualquier señal proveniente del espacio y astrónomos captaron una rara emisión de radio proveniente de un exoplaneta, es decir, un planeta fuera de nuestro Sistema Solar. Esta podría ser la primera emisión de radio captada de un planeta más allá del Sistema Solar y marcaría un hito en la investigación astronómica de exoplanetas. 

El grupo de científicos encabezados por el investigador posdoctoral Cornell Jake D. Turner, Philippe Zarka del Observatoire de Paris de Paris Sciences et Lettres University y Jean-Mathias Griessmeier de la Université d’Orléans, publicaron sus resultados en la revista Astronomy & Astrophysics.

emision radio exoplanetas bootes jupiter caliente
Júpiter Caliente. Yves LC.

Gracias a que monitorearon el cosmos con conjunto de radiotelescopios, el equipo detectó ráfagas de radio que emanan de la constelación Boötes, a unos 51 años luz de la Tierra. Cabe destacar que el hallazgo no es un indicio de vida extraterrestre. No obstante, es de vital importancia para la búsqueda de vida más allá de la Tierra.   

“Presentamos uno de los primeros indicios de detección de un exoplaneta en el ámbito de la radio. La señal es del sistema Tau Boötes, que contiene una estrella binaria y un exoplaneta. Abogamos por una emisión del propio planeta. Por la fuerza y ​​polarización de la señal de radio y el campo magnético del planeta, es compatible con las predicciones teóricas”, agrega Turner. 

“Si se confirma mediante observaciones de seguimiento, esta detección de radio abre una nueva ventana sobre exoplanetas. Brindándonos una forma novedosa de examinar mundos alienígenas que están a decenas de años luz de distancia”, dijo Ray Jayawardhana, asesor posdoctoral de Turner.

exoplaneta-señales-universo-radio
HO / ESO / AFP

Emisiones de radio y campos magnéticos 

Gracias a la utilización de la Matriz de Baja Frecuencia (LOFAR), que es una gran red de radiotelescopios ubicada en los Países Bajos, se hizo el hallazgo. Turner y sus colegas descubrieron ráfagas de emisión de un sistema estelar que alberga al llamado Júpiter caliente, que es una clase de planeta gaseoso extrasolar cuya masa se asemeja a la de nuestro Júpiter.

Esta no fue la única emisión de radio captada de un exoplaneta. También se observaron posibles candidatos a emisión de radio exoplanetarias en 55 Cancri (constlación de Cáncer) y Upsilon Andromedae. Aunque sin duda, la emisión de radio más significativa provino del sistema de exoplanetas Tau Boötes.

emision radio exoplaneta bootes
Jack Madden

Las emisiones de radio captadas, sirven a los astrónomos para estudiar el campo magnético de los exoplanetas. Con esto, se pueden descifrar las propiedades interiores y atmosféricas del planeta.

En el caso de la Tierra, el campo magnético la protege de los peligrosos vientos solares y la vuelve un planeta habitable. Turner explica que “el campo magnético de exoplanetas similares a la Tierra puede contribuir a su posible habitabilidad. Al proteger sus propias atmósferas del viento solar y los rayos cósmicos, y proteger al planeta de la pérdida atmosférica”.

Luego de casi 100 horas de observaciones de radio, los investigadores por fin dieron con la emisión de radio del Júpiter caliente en Tau Boötes. A pesar de ello, la señal sigue siendo débil, por lo que el equipo ya ha comenzado una campaña utilizando múltiples radiotelescopios para dar seguimiento a la emisión de radio.

Sigue leyendo: Millones de estrellas en la Vía Láctea podrían albergar vida extraterrestre