Tutuma, El Hombre Que Ha Recolectado Basura Durante 7 Años En Isla De Pascua

Tutuma, el hombre que ha recolectado basura durante 7 años en Isla de Pascua

Con el paso de los años, Francisco Picco, mejor conocido como Tutuma, se dio cuenta de que el paraíso con el que se había encariñado empezaba a destruirse por el número creciente de desechos plásticos que llegaban a la isla y, como una meta personal, se dedicó a recoger los residuos que arribaban a las costas.

Tutuma, el hombre que ha recolectado basura durante 7 años en Isla de Pascua

Hace 15 años Francisco Picco, mejor conocido como Tutuma, llegó a Isla de Pascua, en Chile, proveniente de Francia para tomar unas cálidas vacaciones, pero nunca se fue. La razón fue una mujer local que se convirtió en su esposa y un nuevo ideal que no podía cambiar por otra cosa.

Con el paso de los años, Tutuma se dio cuenta de que el paraíso con el que se había encariñado empezaba a destruirse por el número creciente de desechos plásticos que llegaban a las costas de las playas. La basura llegaba de todas partes del mundo, arrastrada por las corrientes marítimas.

Y en vez de mirar hacia otro lado, como muchas personas hacen, decidió limpiar las playas con ayuda de su esposa.

Durante 7 años Tutuma se ha dedicado a recoger en Isla de Pascua todo tipo de desechos, llantas, cajas, redes de pesca inservibles, botes de plástico, etc. Sin embargo, después de haber limpiado toneladas de materiales tóxicos que no sólo hicieron la isla menos atractiva para los turistas sino que también constituían una amenaza para la salud de la fauna y los lugareños, sus esfuerzos no han recibido suficiente reconocimiento y apoyo por parte de las autoridades locales.

El municipio le paga un sueldo modesto por limpiar las playas un par de veces a la semana, y un hotel de la localidad le proporciona bolsas de basura grandes para colocar los residuos. Pero Tutuma dice que necesita a más personas que le ayuden y un transporte adecuado para hacer el trabajo.

El ambientalista dice que disfruta del ejercicio que hace durante sus jornadas de limpia en las playas de Isla de Pascua y no puede sacar de su conciencia que su trabajo beneficia a la comunidad y hace que en una parte del mundo las cosas estén cambiando, gracias a su trabajo solitario.

Total
0
Share