PUBLICIDAD

DESTACADOS

Reloj del fin del mundo: “estamos a 100 segundos del desastre”

El Boletín de Científicos Atómicos, una asociación que engloba a varias personalidades de la ciencia ganadoras del premio Nobel, ha reevaluado la situación a nivel mundial y su diagnóstico sobre el riesgo de alcanzar el ‘fin del mundo’ es que en este 2022 el reloj está a 100 segundos del Día del Juicio Final.

El Reloj del Fin del Mundo es un diseño que advierte a la humanidad sobre lo cerca que el hombre está de destruir el planeta por obra propia. En otras palabras, es un recordatorio simbólico del cuidado del planeta no sólo en cuestiones ambientales, sino también armamentistas y de tecnología. Tiene una historia que se remonta a décadas atrás y sus segundos representan distintos factores que nos tienen al borde del cataclismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así está el Reloj del Fin del Mundo en 2022

Pese a que el año pasado se conjuntaron los esfuerzos de las autoridades de todo el mundo para acabar con la pandemia actual que permea en el mundo, otras áreas han experimentado el descuido de la atención humana, por lo que el Reloj del Fin del Mundo se mantiene a 100 segundos de la media noche. Según el Boletín de Científicos Atómicos, los esfuerzos no han sido suficientes y los líderes de todo el mundo deben comprometerse de inmediato a renovar la cooperación para reducir el riesgo existencial al que se enfrenta la humanidad.

El Boletín indicó que el cambio de liderazgo del año pasado de los Estados Unidos, generó la esperanza de que lo que parecía una carrera global hacia la catástrofe, podría detenerse. Con la entrada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, las posibilidades de que estallaran más conflictos gubernamentales y una posible guerra, se vieron reducidos. Biden inició el control de armas bajo el programa New START y la promesa de generar conversaciones de estabilidad con el gobierno ruso. Hay que recordar que el arsenal nuclear a manos del país norteamericano es uno de los más grandes del mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, este cambio no es suficiente para bajar la amenaza del cataclismo que se mantiene latente. Pues las relaciones entre EE. UU, Rusia y China siguen siendo tensas, además, los tres países participan en la modernización de armas nucleares. Sin mencionar que Corea del Norte mantiene sus intentos por reavivar el acuerdo nuclear con Irán.

Acciones insuficientes contra el cambio climático

Otra de las principales amenazas para la humanidad es el creciente cambio climático que está ocasionando desastres a nivel mundial. Mucho se ha hablado de implementar políticas para bajar las emisiones de carbono que calientan nuestra atmósfera, sin embargo, parece que no han encontrado la forma de cruzar del papel a la acción. El aumento de la temperatura continúa y con ello una serie de amenazas se asoman como aumento del nivel del mar, pérdida de biodiversidad, incremento de desastres naturales, entre otros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Factores que nos mantienen a 100 segundos de la media noche

Aparte de los mencionados arriba, existen muchos factores que nos mantienen a 100 segundos de la media noche o el Juicio Final, como han decidido llamarlo. Pero el boletín destaca los siguientes puntos:

  • Medio Oriente incrementa sus reservas de uranio para construcción de armas nucleares
  • China y Rusia han comenzado a experimentar con armas antisatélite
  • Estados Unidos y sus misiles hipersónicos
  • Incumplimiento de los países en la reducción de emisiones de carbono
  • Conflicto de intereses entra gobiernos y las políticas de ‘cero carbono’
  • Creciente amenazas biológicas
  • La desinformación ante las medidas sanitarias


Pasos para evitar la catástrofe

El Boletín también ofrece una serie de pasos, que acorde con los científicos, evitarían que la humanidad colapse a causa de los puntos anteriores. La comunidad de los científicos atómicos alrededor del mundo concluyeron que estos pasos son necesarios para disminuir el riesgo al que se enfrenta la humanidad:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Estados Unidos y Rusia deben disminuir sus presupuestos destinados a armas nucleares.
  • Se requiere un aumento en la velocidad de la descarbonización en todas las naciones del mundo.
  • Las naciones deben trabajar de la mano de la Organización Mundial de la Salud para reducir los riesgos biológicos de todo tipo.
  • La reincorporación de Rusia en el consejo OTAN-Rusia.
  • Inversores privados y públicos deberían redirigir sus fondos hacia energías renovables.
  • Organizaciones y expertos académicos deben cooperar para identificar e implementar formas prácticas y éticas para combatir la desinformación.

Estos son tan sólo algunos de los puntos clave que el Boletín menciona que es necesario emprender para bajar los segundos del Reloj simbólico del Fin del Mundo en este 2022. Sólo de esta forma lograremos acercarnos a la estabilidad y reducir las amenazas latentes que acechan a la humanidad.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD