En todo el mundo, más de 10 millones de personas habitan las prisiones, esos espacios donde, a decir del filósofo francés Michel Foucault, predominan técnicas que someten a los cuerpos y que están hechos para disciplinarnos como sociedad, más que para prevenir el delito de manera eficiente.
Pero como el propio Foucault pudo entrever, los sistemas penales han vivido cambios masivos a lo largo de su existencia. En la actualidad la idea de prisión ya no se asocia tanto con el castigo, y ni siquiera con la “corrección”, sino con con el derecho humano a la readaptación o reinserción.
En México, el sistema penitenciario tiene como objetivo, según la Constitución, la reinserción social a través del trabajo, la educación, la salud y el deporte.
El problema es que la reinserción como objetivo es difícil de traspasar del papel a la realidad. Cada país trata de manera distinta a sus criminales, y ello se deja ver en el estado de sus respectivas prisiones, las cuales son muy desiguales, como demuestran las fotos de prisiones de todo el mundo recolectadas por Bored Panda y que te presentamos aquí.
[related]
Muchas de estas prisiones no alientan la reinserción y, al contrario, pueden desencadenar malas conductas por las condiciones de sobrepoblación, hacinamiento, poca higiene y falta de espacios recreativos. Otras, no obstante, son ejemplo de cómo el trato humano por parte de las instituciones estatales puede prevalecer por sobre cualquier mala conducta individual, lo cual conduce a mayores índices de reinserción, como en el caso de las ya casi inexistentes prisiones holandesas.
Aranjuez, España
Kampala, Uganda
Horten, Noruega
Cartagena, Colombia
Halden, Noruega
Onomichi, Japón
Lothian, Escocia
Sol-Iletsk, Rusia
Génova, Suiza
Ciudad Barrios, El Salvador
Provincia de Cebú, Filipinas
Landsberg am Lech, Alemania
Santee, California
Milburn, Nueva Zelanda
Lilongwe, Malawi
Arcahaie, Haiti
Teherán, Irán
Yvelines, Francia
Ramla, Israel
Bogotá, Colombia
La Paz, Bolivia
Montreal, Canadá
Almoloya de Juárez, México
Manaos, Brasil
Podría interesarte