Uno de los fetiches favoritos de los gatos es posarse sobre algo o alguien. Comúnmente lo hacen sobre sus dueños o bien sobre el teclado de una computadora. En general, los gatos disfrutan tener bajo su lomo un lugar seguro y confortable para descansar. Sin embargo, cuando deciden posarse sobre su compañero humano, entonces los gatos comienzan a hacer un masaje y seguramente esto desencadena la pregunta más curiosa en torno a los gatos: ¿por qué mi gato amasa?
Masajear o amasar, realmente no hay mucha diferencia en el significado del término. Lo que determina esta acción en un gato es lo que aún se mantiene como un misterio. De acuerdo con los expertos, un gato amasa por instinto.

Jonas Vincent
¿Por qué un gato amasa?
Justo después de nacer, los gatos ejercen presión o masajes en su madre para estimular la producción de la leche materna. Se dice que hacen esto durante tres semanas o al menos hasta que se desprenden por completo de la alimentación materna.
Sin embargo, en la edad adulta pocos gatos masajean en busca de leche. Seguramente en algún momento has notado que tu gato se acomoda en ti y comienza a masajearte sutilmente, aunque con algunos rasguños esporádicos. Si eso te ha pasado entonces una de tus dudas más recurrentes debe ser ¿por qué mi gato amasa?

Alexander Possingham
Las respuestas son diversas y todas dependen de la personalidad de cada gato. No obstante, la realidad es que es una cuestión de instinto. Algunas de las teorías sobre los masajes que dan los gatos recurren a que es parte de su naturaleza felina, a que se trata de una acción que forma parte de su memoria o bien como un signo de comodidad y felicidad.
Hasta ahora todas las teorías son supuestos, ya que ningún felino ha confirmado el objetivo de esta peculiar acción. Sin embargo, explorar el comportamiento de los gatos y otros animales siempre es una buena forma de crear una mejor comunicación entre especies y por esa simple razón te presentamos algunas de las causas por las que tu gato amasa.