PUBLICIDAD

DESTACADOS

Petcionario: ¿por qué mi hámster muerde la jaula?

De entre todas las opciones de compañeros animales que puede tener el ser humano, el hámster es posiblemente uno de los más curiosos. Muchos podrían describirlos como pequeños, adorables y tal vez esponjosos, pero antes de ser todo eso, también son seres vivos que requieren libertad. Si en algún momento te has preguntado: ¿por qué mi hámster muerde la jaula?, es porque seguramente pide algo de libertad.

A lo largo del tiempo hemos podido reconocer que los animales sienten. Muchos tienen conciencia de sí mismos y experimentan emociones tal como los seres humanos. Se ha demostrado que diversas especies ríen, lloran, sufren estrés, se divierten o bien aprecian la libertad. El ámbito de la conciencia en los animales es tan extenso como en los seres humanos y los hámsteres no son la excepción.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué mi hámster muerde la jaula?

Reconocer que todo ser vivo requiere de libertad para vivir plenamente es el primer principio para saber cuidarlos. Las mascotas son animales que desde nuestro punto de vista son aptas para convivir con nosotros (aún no sabemos su punto de vista, pero lo estamos explorando).

Sin embargo, incluso cuando un animal está bajo nuestro cuidado es importante respetar la independencia y necesidades de ese ser. Por ejemplo, seguramente si tienes un hámster te preguntaste alguna vez por qué muerde con tanto ímpetu su jaula.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_112396" align="aligncenter" width="1024"]

María Swift[/caption]

La causa principal de que un hámster muerda su jaula es por aburrimiento o estrés. Un cuadro de ansiedad muy común, aunque no normal, en los hámsteres que pasan demasiado tiempo en un espacio pequeño y sin salida. Ahora, ¿cuáles son algunas de las señales de un hámster estresado o ansioso?

Síntomas de un hámster estresado:

  • Acicalamiento excesivo
  • Pérdida de pelo
  • Inactividad
  • Hiperactividad
  • Agresividad
  • Nerviosismo
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Cómo evitar el estrés en mi hámster 

    En general, los roedores en la naturaleza cuentan con un ambiente diverso y muy enriquecido. En una jaula las posibilidades son limitadas y esto crea un entorno poco favorable para el bienestar de un hámster.

    Si tu hámster muerde la jaula es una señal de que necesita liberar el estrés, gastar energía o bien ejercitar su instinto. La falta de estimulación es uno de los principales factores para que tu hámster pierda la tranquilidad, pero puedes eliminar estas emociones con las siguientes acciones:

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Juega con tu hámster: crea juegos divertidos fuera de la jaula para brindarle un momento de libertad y cambio de espacio.
  • Enriquece la diversidad de su jaula: aunque un hámster sea pequeño, tener una jaula grande y bien enriquecida puede ser la clave para garantizar su bienestar.
  • Elementos para roer: desgastar los dientes es algo natural en el comportamiento de los hámsteres y para ayudarle a hacerlo podrías agregar ramas de árboles frutales o barritas de calcio en su espacio.
  • De jaula a terrario: para un hámster las jaulas no suelen ser los mejores hogares. Considera crear un terrario o algún espacio sin metales y pintura.
  • Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD