PUBLICIDAD

DESTACADOS

Nombres de las constelaciones más conocidas, ¿cuántas conoces?

Mirar hacia la bóveda celeste de noche es uno de los placeres más grandes que nos regala nuestro planeta. Millones de puntos fulgurantes se alzan ante nuestra vista formando enjambres de estrellas. Y aunque al principio parece que no siguen ningún patrón, si se observa el cielo nocturno con regularidad poco a poco se descubre que hay pequeños patrones escondidos allá arriba. Los cosmonautas las han llamado constelaciones y hemos preparado un listado de los nombres de constelaciones más famosas. ¿Cuántas de ellas conoces?

¿Qué son las constelaciones?

La Unión Astronómica Internacional oficialmente reconoce la existencia de ochenta y ocho constelaciones en total. Estas son agrupaciones de estrellas que forman pequeños patrones bien definidos. No se tocan entre sí y cada una tienen un nombre específico.

En la antigüedad los astrónomos fueron creando constelaciones sin un sistema bien establecido, por lo que al pasar de los años el mapa celestial terminó convertido en un verdadero caos en donde estrellas compartían más de una constelaciones. Llegaron a existir más de un centenar de ellas, sin embargo, no se tenía un orden para clasificarlas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En ese sentido, la Unión Astronómica Internacional convocó una primera reunión en 1922 para establecer un orden vinculante de las constelaciones. En aquella ocasión, la lista de las constelaciones quedó reducida a ochenta y ocho de ellas, cada una con nombres bien definidos. Pero en 1925 se convocó de nuevo a una reunión para ahora establecer los límites entre cada una de ellas. Así surgió el mapa celestial que ahora conocemos, donde aparecen las ochenta y ocho constelaciones con sus límites bien definidos.

Nombres de las constelaciones más conocidas

Cada una de las constelaciones posee un nombre, un límite y además, un listado de las estrellas que la conforman. La mayoría de los nombres son herencia de la mitología griega y detrás de algunas, hay historias escondidas relacionadas con la cosmovisión de la Antigua Grecia. Cada estrella a su vez, tiene su propio nombre y están clasificadas por su brillo y tamaño. Podemos decir entonces que las constelaciones tienen una estrella principal que es la que más destaca de entre todas por su luminosidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, por las características de la Tierra y sus movimientos, no todas las constelaciones son visibles en todo el mundo. Se dividen en dos grandes grupos que son las constelaciones australes que se observan en el hemisferio sur celeste. Y las constelaciones septentrionales, que pueden verse en el hemisferio norte.

Las constelaciones más conocidas son quizá, aquellas que forman parte de las constelaciones zodiacales que desfilan por la eclíptica. Son 12 en total y son famosas ya que son las más fáciles de ubicar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Aquarius
  • Aries
  • Cancer
  • Capricornus
  • Gemini
  • Leo
  • Libra
  • Pisces
  • Sagittarius
  • Scorpius
  • Taurus
  • Virgo
  • Canis Major

    Pero existen además, otras constelaciones importantes ya sea por su tamaño, visibilidad o por albergar a las estrellas más brillantes del cielo. Una de ellas es la constelaciones de canis major, que es famosa por ser huésped de la estrella más grande en el firmamento: Sirius.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Orión

    La constelación de Orión es otra de las imperdibles en el cielo nocturno, tiene la forma de un cazador y forma parte de la antigua cosmovisión griega. Su famoso cinturón forma un patrón de tres estrellas perfectamente alineadas que es muy fácil identificar en el cielo nocturno. La estrella más brillante en la constelación es Rigel, seguida de Betelgeuse y Bellatrix. Se le encuentra justo al lado de la constelación de Tauro.

    Osa mayor

    La Osa Mayor es una de las constelaciones más importantes para ver en el cielo, porque gracias a ella es posible identificar la Estrella Polar que se sitúa en el hemisferio norte y que nos indica hacia dónde se encuentra este punto cardinal. De hecho, ha sido utilizada por los navegantes desde hace siglos para ubicarse en la noche oscura sobre el mar.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Osa menor

    La Osa Menor es muy similar a su hermana mayor, salvo que más pequeña, menos luminosa y de forma inversa. Está conformada por siete estrellas, siendo la Estrella Polar la más brillante de todas.

    Si quieres aventurarte en el arte de cazar constelaciones, puedes iniciar con esta práctica guía que muestra cómo identificar a las principales constelaciones en el firmamento. Sólo requieres paciencia y amor por el cielo nocturno. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD