Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

Mira este relajante video sobre el arte de hacer papel en China

Por: Ecoo sfera28 de junio de 2018

Los rituales son un acto repetitivo y nos ayudan a cultivar la paciencia. La paciencia es una de las virtudes que sólo se logran trascendiendo las frustraciones o cualquier expectativa. En la meditación, por ejemplo, respirar y traer la mente de regreso al presente es un acto de constancia pero que, sobre todo, nos ayuda a ejercitar la paciencia.

La paciencia existe en el desarrollo de cada proceso artesanal o ritual, como la meditación, la cocina del arroz al vapor, el consumo de té, la filosofía zen, la jardinería y el constante contacto con la naturaleza.

A través de la visibilidad de lo cotidiano y la invisibilidad de lo emotivo, las soledades pueden conectarse y despertar el poder interior que cada ser humano tiene para darle un sentido a la vida. Un ejemplo claro es el arte de aprender y practicar algún oficio, por ejemplo, hacer papel desde cero.

Estos trabajos de artesanía requieren de mucha dedicación y, por supuesto, paciencia. De ahí que resulte altamente relajante mirar su proceso:



Cómo se hace el papel en China

Así lo hace la blogger china Li Ziqi, que filma videos en el sereno campo de China en donde, paso a paso, muestra cómo hacer recetas tradicionales, como miel de duraznos frescos y fideos de Lanzhou.

En uno de sus videos más recientes, Li presenta el largo proceso de fabricación del papel chino tradicional, un proceso que se remonta a los primeros años de la dinastía Han.

[related]

Al hacer papel, como al vivir la vida, hay que tener paciencia; no necesita haber algo especial cada día, la vida cotidiana puede ser totalmente emotiva. Con tomas cerradas y especial atención a los detalles, Li Ziqi resalta el valor de observar detenidamente, mirar la corteza antes de convertirla en otra cosa, apreciar el sonido de la ebullición.

En el metódico video Ziqi se adhiere estrictamente al proceso antiguo, y utiliza sólo herramientas básicas como fuego y mortero para transformar la corteza cruda.

Después de cortar algunos árboles para el papel, Li corta y machaca los troncos para hacerlos pulpa, y solidifca la consistencia de la solución a través de varias rondas de remojo y secado.

Lo que importa es el ocaso, las nubes, el susurro del viento o de un árbol que se mece, escuchar los tronidos del fuego mientras seca el papel como una forma de recuperar y regenerar el tiempo perdido.

En el siguiente video puedes ver la demostración de lo anterior (junto con un sorprendente giro al final) y relajarte unos minutos.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: