PUBLICIDAD

DESTACADOS

Según expertos, aún hay más de 9 mil especies de árboles por descubrir 

Hay algo en los árboles que nunca nos cansaríamos de verlos, abrazarlos y descubrirlo. Los árboles son entes tan magníficos que es imposible no sentir atracción por ellos. Sabemos que los árboles tienen muchas funciones: revierten el calentamiento global, albergan miles de especies de animales en su ramas, promueven el ciclo del agua y nos otorgan calma. Y como si su presencia no fuera suficiente, expertos auguran que aún faltan miles de especies de árboles por descubrir.

Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan reveló que hay alrededor de 9 mil especies de árboles que aún no se descubren. La nueva información indicaría que la diversidad de árboles es al menos 14% más grande de lo que se creía. Hasta ahora se han identificado más de 64 mil especies de árboles en el globo terráqueo. Pero se cree aún falta identificar al menos 9 mil 200 especies. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_115015" align="aligncenter" width="1024"]

Pixabay[/caption]

Para este estudio se analizaron datos de la Iniciativa Mundial de Diversidad Forestal y de la organización TreeChange. Además participaron más de 100 especialistas en árboles de diferentes universidades para analizar la base de datos forestales más grande del mundo. Los autores del estudio explican que contar la cantidad de especies de árboles del planeta, es como un rompecabezas con piezas repartidas por todo el mundo. Aún falta descubrir mucha información.

Cómo descubrir nuevas especies de árboles 

Para continuar con la identificación de los árboles, es necesario que los especialistas acudan personalmente a diferentes bosques, y observen características específicas de cada árbol como tamaños, formas y colores. Las especies que aún no han sido descubiertas podrían estar localizadas en espacios limitados. O bien, tratarse de tipo de árboles raros, que no se distribuyen uniformemente en los bosques. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para estimar el número de especies que aún faltan por descubrirse, los investigadores utilizaron métodos estadísticos que permiten calcular la variedad de árboles que se encuentran en diferentes regiones. También utilizaron algunas técnicas desarrolladas por el matemático Alan Turing, quien es considerado padre de la informática.

¿En dónde están los árboles? 

Los especialistas estiman que el 40% de las especies de árboles que aún faltan por descubrirse se encuentran en América del Sur. Por ahora, se conocen 27 mil especies de árboles solo en esta zona, de las cuales alrededor de  8 mil 200 especies son árboles raros. Sin embargo, aún falta descubrir alrededor de 4 mil árboles nuevos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_115016" align="aligncenter" width="1024"]

Pexels[/caption]

La mayoría de los árboles podrían encontrarse en regiones de bosques húmedos tropicales y subtropicales cercanos a la zona del Amazonas. Aunque también falta explorar ecosistemas con otro tipo de bosques. 

Peter Reich, ecologista forestal de la Universidad de Michigan, uno de los autores del estudio, reiteró que estos datos muestran que es de suma conservar los bosques. Especialmente, la amplia variedad que existe en América del Sur.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD