PUBLICIDAD

DESTACADOS

Luna de Lobo 2022: la primera luna llena del año inundará el cielo

La Luna nos mostrará su cara completamente iluminada en su fase conocida como Luna Llena, que será la primera del año 2022 y que lleva por nombre ‘de Lobo’. Los eventos astronómicos comienzan a desfilar por el cosmos y esta es una excelente oportunidad para reconectar con la naturaleza celestial. Te decimos cómo, cuándo y qué es la Luna llena de Lobo 2022.

¿Qué es la Luna llena de Lobo?

Los fenómenos astronómicos conocidos como fases lunares, son el resultado de un juego de luces y sombras que se suscitan gracias a los movimientos de la Tierra que gira alrededor del Sol, y de la Luna que gira rodeando nuestro planeta. La Luna no brilla por sí misma, sino que depende de la luz que le proporcione el Astro Mayor, por lo tanto cuando se ubica fuera de foco, veremos regiones parcial o totalmente oscurecidas en nuestro satélite natural.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero por el contrario, cuando no hay impedimento alguno para que la luz del Sol le llegue por completo, veremos lo que conocemos como Luna Llena. Cada mes tenemos una luna de este tipo en el cielo, aunque hay meses especiales en donde ocurren dos por cada mes y a la segunda se le denomina luna azul.

Además, gracias a las tribus americanas antiguas, que vivían en completa armonía con su entorno natural, existe un nombre específico para cada luna llena del año. La de enero recibe el nombre de Luna de Lobo, debido a que era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban. Aunque en otras culturas también recibe el nombre de Luna Vieja y Luna después de Yule.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuándo será la Luna Llena de Lobo del 2022?

El primer plenilunio de 2022 llegará el 17 de enero cuando la Luna Llena de Lobo se eleve por el este para transitar por la eclíptica. Desde nuestra perspectiva observaremos un satélite natural completamente iluminado, pues se ubicará en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara recibirá de lleno la luz solar. La primera fase llena de 2022 entrará a las 23:51 UTC. 

El astro transitará desde el este, luego cruzará por la eclíptica que es la línea imaginaria de la bóveda celeste que une a los puntos cardinales este con oeste. Y finalmente se esconderá por el occidente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para aquellos amantes del cosmos que desean conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a largo del año. 

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD