Imagina observar cerca de 120 meteoros por hora cruzando el cielo. De acuerdo con los astrónomos, las gemínidas son las reinas de todas las lluvias, pues sus meteoros parecen crear una verdadera cascada de rayos celestes. Este diciembre 2021, la lluvia de estrellas gemínidas promete dar un fascinante espectáculo para los amantes del cosmos.
Cuándo y cómo ver las gemínidas:
Exactamente durante la noche del 13 de diciembre y la madrugada del 14, las gemínidas alcanzarán su punto máximo. Los meteoros provenientes del asteroide 3200 Phaethon, el cual orbita el Sol en 1,4 años, se desplegarán radiantes por la constelación de Géminis cerca de las 01:00 CST.
En esta hora exacta, la rotación de la Tierra permitirá que los observadores se enfrenten hacia la dirección correcta para visibilizar los meteoros. Incluso, se augura un cielo completamente oscuro, parte del escenario ideal para capturar los meteoros.
Asimismo, sólo tendrás que admirar el horizonte a unos 76º y sobre esa base será posible captar al menos 116 meteoros por hora. Aunque, en general la mayoría de las estrellas pueden observarse en cualquier parte oscura del cielo siempre y cuando se encuentre a unos 30 a 40º de distancia del radiante.
El radiante para la lluvia de estrellas gemínidas se encuentra a una ascensión derecha 07h 20m con declinación 33ºN, al menos esto será utilizado para aquellos que tengan un telescopio cerca.