PUBLICIDAD

DESTACADOS

Lluvia de estrellas Cuadrántidas 2022: cómo ver la primera lluvia de meteoros del año

Un ciclo más se ha cerrado y la Tierra reinicia el paso por su órbita alrededor del Sol. El 2021 nos trajo fenómenos astronómicos asombrosos que quedaron plasmados en las mejores postales de los eclipses solares y lunares. Pero ahora el 2022 asoma su belleza con el primer evento cósmico que será una lluvia de estrellas conocida como las Cuadrántidas, la primera del mes de enero. Agenda tu cita con las estrellas y dale la oportunidad a la bóveda celeste de sorprenderte con su misticismo, acá te explicamos cómo ver la lluvia bajo las mejores condiciones.

¿Cómo se produce una lluvia de estrellas?

Podemos observar lluvias de estrellas en el cielo gracias a que el planeta se encuentra con reminiscencias de polvo cósmico (meteoroides) dejados por algún cometa u otro orbe espacial. Cuando la Tierra en su movimiento de traslación, cruza por una región con presencia de meteoroides, la atmósfera terrestre se encuentra con dicho material galáctico y se produce una reacción sumamente interesante.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La fricción ocasiona que los gases atmosféricos calienten el meteoroide al punto de alcanzar temperaturas tan altas que termina brillando en el firmamento, lo que conocemos coloquialmente como estrellas fugaces. A esta luz producida por la interacción entre el meteoroide y la atmósfera se le denomina científicamente como meteoro. Por lo tanto, las lluvias de estrellas son técnicamente lluvias de meteoros y cada una tiene una tasa horaria cenital distinta (cantidad de meteoros observables por hora).

Lluvia de estrellas Cuadrántidas de enero 2022

La lluvia de meteoros Cuadrántidas es especial, pues su tasa horaria cenital es significativa. Es una lluvia superior a la media con 40 meteoros por hora, así que es ideal para los amantes de las estrellas fugaces. Además, la delgada luna que se encontrará en fase creciente, únicamente estará iluminada en un 1% y mantendrá la oscuridad del cielo para poder visualizar claramente el espectáculo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Todas las lluvias tienen como progenitor a un cuerpo celeste que esparció material galáctico en el espacio. En el caso de las Cuadrántidas, encuentran su origen en el cometa 2003 EH, pues se producen anualmente gracias al polvo cósmico dejado en el espacio por este.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas?

Las Cuadrántidas aparecen en los cielos de enero entre el 1 y el 5 del mes, pero en el año 2022 su actividad más alta se dará entre la noche del 3 y la madrugada del 4. Durante esa noche, el cielo se inundará con meteoros fulgurantes que atravesarán la bóveda celeste hacia todas direcciones. Pero por las características y la localización de los meteoroides en el espacio, parecerá que los destellos surgen desde la constelación Bootes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No se preocupe si no conoce la localización de dicha constelación, de todas formas las estrellas se podrán observar en cualquier parte del cielo. Bootes es únicamente una referencia, pues desde ahí es donde parten las estrellas fugaces para repartirse por toda la bóveda celeste.

Recomendaciones: Cómo ver la lluvia de estrellas

A lo largo del año se producen distintas lluvias de meteoros, pero la contaminación lumínica de las grandes ciudades nos impide disfrutar de ellas. Es por esto que si está planeando tener una cita con las Cuadrántidas el primer requisito es buscar un cielo despejado de luz artificial. Bastará con que busque un sitio a las afueras de las grandes ciudades, con condiciones óptimas de oscuridad. Igualmente que sea un espacio abierto para tener el panorama despejado de obstáculos visuales que impidan el seguimiento de las estrellas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otra recomendación es no utilizar pantallas de luz artificial durante al menos 30 minutos antes de observar el evento astronómico. La luz artificial nos impide acostumbrarnos a la oscuridad y bloquea la capacidad de ver bajo condiciones de poca luz. Es por esto que se recomienda no utilizar dispositivos con pantallas lumínicas minutos antes de voltear hacia el cielo.

Si desea conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a largo del año. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD