PUBLICIDAD

DESTACADOS

Lluvia de estrellas cuadrántidas: el primer espectáculo cósmico del año ☄

A principios de enero, la lluvia de estrellas cuadrántidas marca el inicio del calendario cósmico del año con un espectáculo fuera de serie. El punto máximo será de la noche del 3 de enero a la madrugada del 4 y únicamente será posible observarla desde el hemisferio norte.

[caption id="attachment_80174" align="aligncenter" width="1248"]

American Meteor Society[/caption]

El origen de la lluvia de estrellas cuadrántidas es desconocido. Los expertos consideran que pueden ser los restos del asteroide 2003 EH1 que cruzan la constelación del Boyero. Sin embargo, debido a su actividad corta y poco visible, no ha sido fácil ubicarla.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En comparación con lluvias como las gemínidas o las oriónidas, las cuadrántidas se presentan con meteoritos muy simples y algo débiles que pueden ser difíciles de ubicar a primera vista, por lo que no es una lluvia que suela ser muy prometedora en cuanto a dar un gran espectáculo.

 

Dónde, cuándo y cómo puedes ver la lluvia de estrellas cuadrántidas

Cada año el cosmos nos sorprende con una fugaz lluvia de estrellas cuadrántidas, la cual esta vez podría ofrecer de 60 a 200 meteoros por hora que se observarán durante un lapso muy breve. Así que deberás estar preparado en la noche del 3 de enero a partir de las 8:00pm, siendo su punto máximo a las 8:20pm UT y con una posible duración hasta la madrugada del 4 de enero.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ubica la Osa Mayor en el cielo y justo en la constelación del Boyero es donde dará inicio este maravilloso evento cósmico. Para observarlo mejor, asegúrate de alejarte de las luces de la ciudad e ir a cielos despejados.

Esta lluvia de cuadrántidas no podrá verse en el hemisferio sur debido a la ubicación de la constelación de Boyero. Sin embargo, esperemos que otorgue un espectáculo tan increíble que las imágenes le den la vuelta al mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este apenas es el comienzo de los eventos astronómicos de 2020, y parece ser que el cosmos está listo para darnos una demostración fascinante de su inmenso misterio y energía.

 

Sigue leyendo: Confiándonos al movimiento del cosmos: de cómo la astrología modifica nuestra percepción del mundo

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD