PUBLICIDAD

DESTACADOS

Desde el espacio es captada la erupción del volcán submarino en Tonga

Cuando se trata de la naturaleza no podemos asegurar que lo hemos visto todo. Esta vez el mundo despertó con la noticia de que un volcán submarino y había hecho erupción, el acontecimiento fue tan inmenso que incluso desde el espacio se observa el momento en que la fuerte explosión se registró en la isla de Tonga, en el Pacífico.

Un fuerte estruendo y una nube de polvo se levantó en medio del océano. El origen es el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha´api, una estructura que yace en las profundidades a unos 65 km al norte de la isla de Tongatapu y que ya había registrado una erupción poco antes del más fuerte evento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_114422" align="aligncenter" width="1024"]

AP[/caption]

El gran momento de la erupción del volcán submarino

Después de algunas señales de actividad el viernes, las autoridades de Hawái habían anunciado una alerta por la actividad. Poco después, el volcán submarino generó una enorme explosión que se reveló en el espacio gracias a una gran columna de ceniza.

A los pocos minutos de la explosión, las comunidades cercanas recibieron la alerta de tsunami. Olas de alrededor de 1,2 m y 1,5 m de altura se dirigían a las costas de Tonga, Fiyi, Vanuatu y Samoa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

https://youtu.be/D2VesId6O-o

Hasta el momento las autoridades no han informado de víctimas o graves daños. Por ahora todas las ciudades del Pacífico se mantienen alertas sobre los efectos de la erupción del volcán submarino.

Un volcán sobre el Anillo de Fuego

Según informa la NASA, las islas Tonga se encuentra dentro del Cinturón de Fuego. El Anillo de Fuego o Cinturón se localiza en el borde de las costas del Océano Pacífico; inicia en Chile, pasa por Centroamérica, México, Estados Unidos, las islas Aleutianas y baja hasta las costas de Rusia, Japón, Filipinas y Taiwán para llegar hasta Nueva Zelanda.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde hace más de 50 años, el Cinturón de Fuego captó la atención de los científicos. Las diferentes placas tectónicas que crean este cinturón o anillo interactúan tanto que es de esperarse fenómenos volcánicos y sísmicos. Sin embargo, el ser humano ha tenido que aprender a leer la naturaleza de estos movimientos para intentar prepararse ante su aparición.

[caption id="attachment_114423" align="aligncenter" width="1024"]

EFE[/caption]

Según un informa del Programa de Vulcanismo Global de la Instituto Smithsonian, el volcán Hunga-Tonga-Hunga Ha´api llevaba varios años inactivo, fue en diciembre de 2021 y a principios de enero de 2022 que comenzó a registrar algo de actividad. Aunque la explosión es un hecho que asombra por su magnitud, sin duda era un evento que llevaba varias semanas generando actividad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD