Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

El residuo del agave es un purificador de agua; descubren mexicanos

Por: Ecoo sfera11 de julio de 2021

Así como al nopal, el agave (una planta oriunda de México) es estudiada para el aprovechamiento de sus propiedades. Hace poco se encontró que el agave tequilero puede proteger contra la obesidad y la diabetes, también que en una mezcla con plástico es muy buena para la construcción y recientemente que el agave es capaz de purificar el agua.

[caption id="attachment_107864" align="aligncenter" width="1024"]

Shutterstock[/caption]

Ahora un grupo de del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. encontró que con residuos de maguey (bagazo) es posible obtener un material capaz de limpiar el agua. De esa mezcla se obtiene un carbón activado que absorbe contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes en agua, combustibles y aire.

Los científicos calcularon que la producción de mezcal a nivel nacional desecha más de 17 mil toneladas de bagazo en base seca al año. Si se aprovecharan estos residuos pueden obtenerse más de ocho mil toneladas de carbón activado.

Esto es importante, ya que si se quemaran estas ocho mil toneladas, se estarían arrojando al medio ambiente más de 28 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), esto es dañino porque este gas contribuye en gran medida al efecto invernadero” declaró el investigador José René Rangel Méndez.

Del agave a un purificador de agua

La obtención de un producto con valor agregado a partir del bagazo de agave, residuo que contiene cerca de un 45% de carbono. Esto contribuye a disminuir la contaminación del medio ambiente a causa del CO2 en específico del agua. En lugar de quemarlo y convertirlo en gas contaminante, creamos el carbón activado que ayuda a mitigar el cambio climático.

 

La investigación se hizo con un fondo mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, el CONACYT y el Estado de San Luis Potosí (FOMIX CONACYT – SLP) y los investigadores encontraron que podría ser un negocio redituable:

Demostramos que el carbón activado puede comercializarse a través de bonos de carbono, es decir incentivos económicos entregados a empresas que reducen emisiones de gases de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático, estos bonos podrían redituar aproximadamente 15 dólares americanos por tonelada métrica de CO2, dependiendo el país.

Sigue leyendo: Revolución en la moda: mexicanos inventan piel vegana de nopal


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: