El Poético órgano De Croacia Que Hace Música Con El Oleaje

El poético órgano de Croacia que hace música con el oleaje

Está inspirado en un antiguo instrumento griego y acoplado en las costas de una de las ciudades más viejas del mundo.

Foto: linssimato/Flickr

En la antigua Grecia había un instrumento llamado hydraulis, el primero en funcionar a base de agua y aire. El agua y su movimiento lo hacían sonar, como un instrumento tocado por sí mismo, con los estímulos del entorno. Este hermoso órgano inspiró al arquitecto Nikola Bašić para crear un órgano en las costas de la ciudad de Zadar, también conocida como Zara, en Croacia.

Esta es una de las urbes más antiguas del mundo, con hasta 3,000 años de edad. En la Segunda Guerra Mundial casi fue destruida por completo, y en los últimos años ha habido una búsqueda por devolverle vitalidad y también el carácter mitológico que por su edad lleva; el mundo, sin duda, debe voltear a verla…

Gracias a un concurso Bašić diseñó un enorme órgano de olas llamado El Órgano del Océano o Morske Orgulje, también inspirado en el que existe en la cuidad de San Francisco. La diferencia del suyo es que realmente crea armonías que se asemejan a canciones nunca antes tocadas, no sólo a sonidos hermosos. Es como una verdadera sinfonía, que el arquitecto consiguió con la meticulosa planeación de cada una de las partes que integran el órgano. En una especie de escalones, el agua entra por orificios y empuja el aire hacia los tubos haciendo silbidos en conjunto verdaderamente sorprendentes; uno puede, literalmente, caminar los sonidos…

El poético órgano de Croacia que hace música con el oleaje

Lisa/Flickr

El poético órgano de Croacia que hace música con el oleaje

J We/Flickr

 

Total
0
Share