PUBLICIDAD

DESTACADOS

México y todo América se prepara para recibir dos eclipses solares

Los eclipses solares son los eventos astronómicos más extraños que se pueden observar. Aunque no siempre se corre con la suerte de estar en la geolocalización correcta para presenciar la oscuridad en pleno día. Por ello cuando los cálculos anuncian el paso de uno de estos extraordinarios eventos, los reflectores se posan sobre las actividades de observación. América del Norte, así como parte de Centro y Suramérica se preparan para recibir dos eclipses solares y aunque falta todavía para ello, los preparativos han comenzado ya.

¿Qué es un eclipse solar?

Sabemos que la Tierra se encuentra en constante movimiento alrededor del Sol y a su vez, la Luna danza alrededor de nuestro planeta. Durante esta danza cósmica sucede que los tres astros se alinean perfectamente ocasionando lo que conocemos como eclipses.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Depende de la posición de los tres orbes, lo que determine si se trata de un eclipse lunar o uno solar. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra es cuando se producen los eclipses solares. Y si la alineación es perfecta y además la Luna se encuentra a cierta distancia, cubrirá por completo los rayos solares ocasionando un eclipse total de Sol.

No todos los eclipses de Sol son totales. Existen aquellos anulares que se producen cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra. Por lo tanto, el satélite natural no logra cubrir por completo la luz proveniente del Astro Mayor y en cambio, se puede observar un anillo de fuego. Un evento de este tipo ocurrirá en los próximos años sobre las tierras de la Gran América.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Próximos eclipses solares en América 

Eclipse solar anular de 2023

El próximo eclipse solar ocurrirá el 14 de octubre de 2023, cuando el satélite natural de la Tierra bloqueé los rayos solares. Aunque se encontrará en el apogeo, lo que significa que no alcanzará a cubrir por completo al Sol y que por lo tanto, producirá un eclipse solar anular. Según la NASA, tendrá una duración total de 5 minutos 17 segundos, durante los que se podrá observar el ocultamiento del Astro Mayor y hasta su punto más álgido que revelará la corona solar, el llamado anillo de fuego.

Será visible en la mayor parte de América, aunque tendrá una mejor visibilidad en Estados Unidos y la Península de Yucatán. Sin embargo, también será parcialmente visible en otras regiones del continente como la mayor parte de América Central, pasando por Colombia y extendiéndose hasta Brasil.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Eclipse total de Sol de 2024

Para admirar el próximo eclipse total de Sol habrá que esperar hasta el año 2024, la Luna se interponga entre el Sol y nuestro planeta. La negrura cubrirá gran parte de América, encontrando el día con la noche, con una duración total de 4 minutos y 28 segundos. Este eclipse será total, por lo que el Sol se ocultará por completo al igual que ocurrió el pasad0 4 de diciembre de 2021, salvo que sólo fue visible en la Antártida de forma total.

En esta ocasión el cosmos nos regala eclipses más cercanos a las regiones habitadas y en el caso específico del eclipse total de Sol de 2024, será completamente visible en los estados del norte de México. Torreón, Coahuila será la ciudad huésped oficial de este evento astronómico, aunque igualmente será visible en otros países.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuándo va a ser el próximo eclipse total de Sol?

Será el 8 de abril de 2024 y será el único eclipse total de Sol del siglo XXI, que podrá observarse en tres naciones distintas abarcando México, Estados Unidos y Canadá. De hecho, se trata del primer eclipse total de Sol que podrá presenciarse en territorio canadiense tras el eclipse de 1979.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD