En tiempos de pandemia debemos repensar nuestras acciones. La razón de esto es que no somos los únicos que buscamos sobrellevar estos tiempos difíciles y es primordial pensar en los efectos de las elecciones que tomamos, por ejemplo: hay que saber la diferencia entre hacer compras de pánico y consumir solidariamente.
No se trata sólo de comprar y tener suficiente comida en la alacena o en el refrigerador. La pandemia global atrae una crisis en otros ámbitos. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta de que los sistemas de salud pública necesitan un poco más de recursos y atención o de que hay grupos vulnerables que requieren respaldo ante estas situaciones.
Asimismo, la comida y los insumos son una cadena que puede no ser suficiente para abastecer a cada persona en todo el mundo. Habrá algunos que aprovechen sus recursos para adquirir más alimentos y otros para quienes sea más difícil tener acceso a cosas básicas.
Para entender mejor esta situación, te vamos a explicar las diferencias entre consumir solidariamente y hacer compras de pánico, cortesía de la organización Fondo de Semillas. Paso a paso te llevaremos por una cadena de acción que repercute en otros sectores y estamos seguros de que después de saber esto, tomarás la mejor decisión en beneficio de la comunidad.
Efectos de hacer compras de pánico:
Efectos de consumir solidariamente:
Comprar y consumir solidariamente es la mejor opción para enfrentar una crisis. A través de este sistema apoyas a otros sectores de comerciantes pequeños que pueden estar en riesgo de enfrentar un problema económico grave.
Consume local, apoya los mercados, genera ingresos para los productos pequeños y no gastes todo tu dinero realizando compras innecesarias. Ser responsables y más inteligentes al enfrentar una pandemia nos permite estar un paso adelante y no caer por completo en la crisis. Fomenta estas acciones y comparte una economía solidaria.