Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

La Tierra pasará por el perihelio y acelerará a su velocidad máxima

Por: Ecoo sfera3 de enero de 2022

La Tierra se mueve en una órbita elíptica alrededor del Sol, marcando el ciclo que conocemos como año. Y aunque parece muy simple, en realidad este desplazamiento guarda sus complejidades. Nuestro planeta no siempre viaja a la misma velocidad, esta depende de la cercanía que tiene con el Astro Mayor. En 2022, la Tierra está próxima a alcanzar su máxima velocidad y acercarse al perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol.

Gracias a la astrofísica sabemos que la órbita que describe la Tierra alrededor del Sol, es de 930 millones de kilómetros. Si se realizan los cálculos pertinentes entonces obtenemos que la velocidad media de traslación es de 107,280 kilómetros por hora. De esta manera, cuadra con los 365 días con casi 6 horas que tarda el planeta en completar un giro alrededor de su estrella huésped.

La Segunda Ley de Kepler

Gracias a las leyes de Kepler se sabe que nuestro planeta experimenta variaciones en su velocidad, dependiendo de la cercanía y lejanía con el Sol. Acorde con la segunda ley de Kepler, la velocidad aumenta hasta alcanzar su máxima (110,700 kilómetros por hora) en el punto conocido como perihelio, que es el posicionamiento de la Tierra más cercano al Sol. Y por el contrario, se reduce a la mínima (103,536 kilómetros por hora) en el afelio, que es la distancia más grande entre la Tierra y el Sol.

Sorprendentemente existe una diferencia de más de 7 mil kilómetros por hora entre el perihelio y el afelio. Lo que nos deja claro que la Tierra no siempre se mueve a la misma velocidad, sino que experimenta cambios importantes dependiendo de la interacción con su estrella huésped.

¿Cuándo será el perihelio de la Tierra en 2022?

Según Earth Sky, el perihelio de 2022 se producirá el día 4 de enero a las 00:52 CST, cuando la Tierra se posicione a 147 millones de kilómetros del Sol. Por lo tanto, será este día cuando nos movamos a la mayor velocidad alrededor del Astro Mayor, acorde con la segunda ley de Kepler, a 110,700 kilómetros por hora.

Por su parte el afelio, que es la distancia más lejana, se producirá el 4 de julio, cuando nuestro planeta se aleje 5 millones de kilómetros más, tomado como referencia el perihelio. Este día la velocidad se reducirá hasta alcanzar los 103,536 kilómetros por hora alrededor del Sol.

Pese a que Johannes Kepler, astrónomo alemán, no contaba con todo el marco teórico que hoy en día se ha desarrollado sobre las fuerzas del Universo, pudo establecer una descripción matemática sobre los movimientos de los planetas. Así estableció sus tres leyes conocidas que han dado pauta a los astrónomos actuales para conocer más sobre el Sistema Solar. Y aunque en aquel entonces Kepler no pudo comprender del todo a qué se debían estas variaciones, hoy en día sabemos que es gracias a la interacción de los campos gravitatorios que la Tierra acelera y desacelera en su tránsito alrededor del Sol.

Mantente atento al 4 de enero de 2022, pues aunque no logremos percibirlo, seremos conscientes de que el planeta acelerará y alcanzará su máxima velocidad de traslación. Un fenómeno interesante entre la danza cósmica terrestre y su Astro Mayor.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: