PUBLICIDAD

DESTACADOS

El extraordinario sonido producido por el viento solar

El Universo está plagado de sonidos que emanan como notas de una sinfonía cósmica. Y aunque no podríamos percibirlos ya que el vacío evita que los ruidos se propaguen tal como lo hacen en la Tierra, no significa que no estén ahí. Uno de los fenómenos que más intriga causa y que por imaginación llegamos a la conclusión de que debería emitir un sonido peculiar es el viento solar. La sonda Parker nos quita esta duda de la cabeza y capta la melodía producida por la ventisca del Sol.

El Sol es la estrella que nos mantiene girando alrededor de ella por su gran campo gravitacional. En él se gestan fenómenos muy interesantes gracias a los cuales nuestro planeta mantiene su temperatura correcta, además, nos hace llegar la energía necesaria para la vida. Desde su atmósfera superior llamada corona, se desprende una corriente de millones de partículas cargadas y gas ionizado llamado plasma. Electrones, protones y partículas alfa logran escapar de la gravedad masiva de la estrella.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A estas partículas que escapan de la gran corona solar y que se esparcen golpeando todo aquello a su paso se les nombra viento solar. Con la asombrosa velocidad de 1.6 millones de kilómetros por hora, no resultaría extraño pensar que el viento solar genere un sonido etéreo y diferente de todo lo que conocemos.

Más cerca del Sol

La misión Parker Solar Probe de la NASA ha llegado lo más cercano que la humanidad ha estado del Sol. Y en estos acercamientos dedicados al estudio de nuestra estrella huésped, ha captado el sonido del viento solar. La agencia aeroespacial estadounidense compartió el soundtrack cósmico con el que uno puede casi sentirse en el espacio exterior.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Antes de escucharlo hay que tener en cuenta que la sonda Parker al momento de captar el sonido, se encontraba muy cercana al Sol por lo que la tempestad e inestabilidad del viento es mucho mayor de lo que es en la Tierra. Agudice el oído y piérdase en las maravillas que nos ofrece el Universo y que ahora podemos disfrutar gracias a la tecnología.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD