PUBLICIDAD

DESTACADOS

Un robot logró la primera cirugía sin ayuda humana

Stephen Hawking siempre creyó que la única opción de la humanidad para sobrevivir sería buscar un nuevo hogar entre las estrellas. Según el físico, diversos factores podrían poner en riesgo nuestra supervivencia, entre ellos la rebelión de la inteligencia artificial. Y aunque todavía se ve muy lejana esa posibilidad, sí que la inteligencia artificial y los robots están evolucionando rápidamente. El último hito alcanzado implicó la primera cirugía llevada a cabo por un robot sin ayuda alguna humana.

Se trata de la primera operación efectuada por un robot sin humanos que lo ayuden, una intervención ‘delicada’ y ‘compleja’, como la describen sus creadores de la Universidad de Johns Hopkins. El robot en cuestión lleva por nombre STAR que con anterioridad ya se había probado en materia de medicina. No obstante, sus intervenciones habían requerido la guía de sus creadores para realizar los procesos más finos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_115004" align="aligncenter" width="1024"]

Johns Hopkins University

[/caption]

Por esta razón, los investigadores a cargo de STAR invirtieron todavía más esfuerzos para mejorar sus habilidades. Esfuerzos que dieron sus frutos pues la última versión del robot finalmente pudo realizar una operación gastrointestinal conocida como anastomosis intestinal en un cerdo.

Según Axel Krieger, profesor de ingeniería mecánica y autor de la investigación, la operación fue completamente exitosa. En sus propias palabras, los "resultados son significativamente mejores que los humanos que realizan el mismo procedimiento". Refiriéndose al nivel de precisión que se requiere durante la operación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La anastomosis intestinal se trata básicamente de unir dos partes del intestino. Por esta razón se requieren altos niveles de exactitud en los movimientos repetitivos para lograr el objetivo. El más mínimo error desencadena severas complicaciones en el paciente por lo que la tasa de error debe reducirse al mínimo posible.

Un modelo basado en inteligencia artificial 

Como era de esperarse, STAR no únicamente sigue instrucciones. Para efectuar una cirugía sin guía humana se requiere de autoaprendizaje, por lo que está basado en un algoritmo de inteligencia artificial. Además, se le han incorporado herramientas de sutura especializadas, un endoscopio 3D y un sistema de control autónomo que es el que se adapta en tiempo real a los movimientos inesperados del intestino.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_115003" align="aligncenter" width="1024"]

Johns Hopkins University

[/caption]

“Creemos que un sistema avanzado de visión artificial tridimensional es esencial para hacer que los robots quirúrgicos inteligentes sean más inteligentes y seguros", dice Krieger.

Conforme avanza la tecnología, la introducción de los robots basados en inteligencia artificial se hace más frecuente en todas las áreas. Pero en el área médica al tratarse de vidas humanas, los robots se han visto limitados a la guía del hombre. Hasta ahora se creía que el humano es el único capaz de tomar decisiones que implican asertividad y precisión en tiempo real. No obstante, STAR viene a cambiar esta idea y pasará a la posteridad por convertirse en el primer robot en efectuar una cirugía sin ayuda humana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD