PUBLICIDAD

DESTACADOS

La sonda Parker de la NASA ‘tocó’ el Sol (sin riesgo alguno)

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los EE.UU, se ha convertido en la primera y única agencia aeroespacial en llegar hasta la estrella huésped de nuestro planeta. La sonda Parker de la NASA logró “tocar” el Sol por primera vez en la historia, un hito que se compara con la llegada del hombre a la Luna. El acercamiento representa un avance significativo en la investigación solar.

Fueron necesarios tres años desde que la sonda Parker fuera lanzada por la NASA en 2018, para que finalmente tocara el Sol. Su llegada al Astro Mayor se produjo el pasado 28 de abril de 2021 y aunque han transcurrido algunos meses desde entones, sus operadores tuvieron que esperar todo este tiempo para que los datos enviados por la sonda llegaran hasta la Tierra. Fue hace unos días que los científicos de la agencia espacial recibieron la señal que tanto estaban esperando, finalmente la sonda Parker ha cruzado la atmósfera solar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Este hito no solo nos proporciona información más profunda sobre la evolución de nuestro Sol y sus impactos en nuestro Sistema Solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas en el resto del universo", explica Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

La sonda cruzó la superficie crítica de Alfvén

A diferencia de la Tierra, el Sol no es un cuerpo sólido con una superficie consistente. En cambio, tiene una atmósfera sobrecalentada que está compuesta por material solar unido al Astro Mayor como consecuencia de la gravedad y las fuerzas magnéticas. La sonda Parker se ha acercado lo suficiente al Sol como para ‘tocarlo’ al atravesar la superficie crítica de Alfvén, que marca el comienzo de la atmósfera solar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se ha dedicado al muestreo de partículas y campos magnéticos propios de la región, para luego enviarlos hasta la Tierra. De esta manera, ayudará a los científicos a comprender cómo se formó la estrella huésped de la Tierra. Así como su constitución y su influencia en el Sistema Solar. Información crítica para a su vez, entender la dinámica cósmica a gran escala e incluso el desarrollo de la vida.

Cuando Parker Solar Probe atravesó la corona solar, la nave espacial pasó por estructuras llamadas serpentinas coronales. Estas estructuras pueden verse como características brillantes que se mueven hacia arriba en las imágenes superiores y en ángulo hacia abajo en la fila inferior. Créditos: Johns Hopkins APL / Naval Research Laboratory[/caption]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El primer acercamiento de la humanidad con el Sol se dio a poco menos de 15 radios solares desde la superficie solar, eso es aproximadamente mil millones de kilómetros. Su introducción en la atmósfera solar duró sólo unas pocas horas, durante las cuales Parker entró y salió varias veces. Lo que comprueba las hipótesis de que la superficie crítica de Alfvén no es una esfera lisa, sino que posee relieves.

A medida que pasen los meses, la sonda Parker descenderá en espiral cada vez más cercana al Sol hasta acercarse a 8 radios solares. Se calcula que los próximos sobrevuelos importantes tendrán lugar en enero de 2022, aunque habrá que esperar a que los datos viajen hasta la Tierra para conocer los resultados de este nuevo acercamiento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD