PUBLICIDAD

DESTACADOS

NASA lanza mapa interactivo para ver meteoritos en tiempo real

Los buscadores de tesoros cósmicos dirigen constantemente su atención hacia los cielos para encontrar diferentes cuerpos celestes. Ya sea que se realice observación astronómica con instrumentos o a simple vista, ponerla en práctica es sumamente interesante. Y sobre todo gratificante cuando se logra identificar el objetivo deseado. Pero gracias a la NASA ahora hay otra herramienta para buscar en el Sistema Solar, un mapa interactivo en 3D que permite seguir la trayectoria de meteoritos en tiempo real.



Nuestro Sistema Solar es tan vasto y tan variado que cada año se descubren miles de asteroides y docenas de cometas rondando en él. Incluso hay algunos que la misma NASA ha nombrado Objetos Cercanos a la Tierra o NEO por sus siglas en inglés (Near Object to Earth). Constantemente la agencia aeroespacial se encuentra monitoreando los cielos para verificar que ninguno de estos se acerque lo suficiente a la Tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero no se trata de simplemente observar el paso de estos objetos, sino de descubrir cuáles son sus trayectorias para poder determinar cuáles son altamente peligrosos para el planeta. Según la NASA, su número hasta el día de hoy asciende a 28 mil NEO y sigue aumentando diariamente.

Una poderosa herramienta de observación astronómica

Es gracias a esta vigilancia sobre los cielos, que la NASA ha decidido compartir a todo público la trayectoria en tiempo real de los NEO que tiene bajo su registro. Es un mapa interactivo donde se pueden apreciar meteoritos, asteroides y cometas. La aplicación cuyo nombre es Eyes on Asteroids, puede observarse desde cualquier tableta, móvil inteligente o computadora con internet y sin necesidad de descargar. En ella se muestra información detallada sobre estos objetos, además de aquellos objetos que se encuentran más cercanos a la Tierra y el peligro que podrían representar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Nave DART en el mapa interactivo de la NASA.

Usando los controles en la pantalla se puede viajar hacia el pasado o hacia el futuro para observar el paso de los objetos cósmicos. La visualización recibe actualizaciones dos veces cada día. Por lo que la información será la más reciente cada vez que se desee explorar el mapa interactivo. Tan pronto como se descubre un objeto y se calcula su trayectoria, se le puede observar en el mapa interactivo 3D de la NASA, así si desea cazar meteoritos u otra clase de objetos, podrá hacerlo en tiempo real.

Además, también se pueden observar todas las naves que han visitado los objetos que rondan en el Sistema Solar. Tal como DART, la primera misión de la NASA de defensa planetaria que tiene como objetivo impactar el asteroide Dimorphos. Y si lo requiere, igualmente se puede echar un vistazo a cada planeta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El mapa interactivo de la NASA es una herramienta poderosa para conocer desde otra perspectiva los objetos cósmicos que cuando se acercan lo suficiente también pueden observarse en el cielo. Una manera distinta de acercarse al cosmos y sentirse inspirados por él.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD