Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

La NASA estudiará el comportamiento del fuego en el espacio

Por: Ecoo sfera22 de febrero de 2022

Hoy en día todos los humanos se sienten mayormente seguros frente al fuego, gracias al estudio de los materiales y el desarrollo de mecanismos contra incendios. Hoy en día sí que el fuego fuera de control puede ocasionar un siniestro, pero no hay punto de comparación con los tiempos antiguos donde era común que las casas se incendiaran. El estudio del comportamiento del fuego y de las condiciones del planeta ha ayudado a disminuir los incendios. Pero, ¿qué pasaría en el espacio en un planeta nuevo? No se sabe con exactitud y es por esto que la NASA está estudiando el fuego en el espacio.

[caption id="attachment_115595" align="aligncenter" width="1024"]

NASA[/caption]

En la antigüedad los incendios de casas durante las noches eran sumamente comunes. Con el tiempo se comprendió que ciertos materiales de la ropa y la construcción de los hogares, eran factores esenciales a la hora de las quemazones. La NASA se basa en estudios similares para prevenir que el fuego se apodere de las naves, pues este elemento no se comporta igual en el espacio que en la Tierra. Por lo que hay que estudiarlo in situ para luego aplicar protocolos de seguridad.

El proyecto de Ignición y Extinción de Combustible Sólido (SoFIE) se encarga de esta importante tarea. Para ello, acaba de lanzar una serie de experimentos que van a bordo de la 17ª misión de reabastecimiento de carga de la Estación Espacial Internacional. Experimentos se ejecutarán en el bastidor integrado de combustión de la estación, que cuenta con una cámara donde es seguro llevar a cabo incendios sin el temor a que se propaguen.

Un ambiente espacial seguro

Según la NASA la importancia de estudiar el comportamiento del fuego en el espacio, radica en que poco a poco la humanidad se aproxima más a cuerpos estelares como la Luna o Marte. Con los ojos puestos en establecer misiones semipermanentes en la Luna, se requiere que se tenga controlado cualquier uso de fuego.

[caption id="attachment_115597" align="aligncenter" width="1024"]

El astronauta de la NASA e ingeniero de vuelo de la Expedición 66, Thomas Marshburn, configura el bastidor integrado de combustión para comenzar las operaciones de SoFIE. NASA[/caption]

“Con la planificación de puestos de avanzada de la NASA en otros cuerpos planetarios como la Luna y Marte, debemos poder vivir allí con un riesgo mínimo”, dice Paul Ferkul, científico del proyecto SoFIE en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland. “Comprender cómo se propagan las llamas y cómo se queman los materiales en diferentes entornos es crucial para la seguridad de los futuros astronautas”.

En la Tierra los incendios se ven sometidos a las influencias de la gravedad, pero en el espacio las condiciones cambian. Con la gravedad reducida del espacio, “el fuego puede comportarse de manera inesperada y podría ser más peligroso”, agrega Ferkul. Es por esto que los experimentos de SoFIE se llevarán a cabo en un entorno controlado de microgravedad de la Estación, que ayudará a los astronautas a comprender la naturaleza del fuego en el espacio. A su vez, los resultados ayudarán a seleccionar materiales para trajes espaciales, cabinas y hábitats contra incendios.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: