Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

Las 10 mejores canciones para subir el ánimo según la ciencia

Por: Ecoo sfera11 de enero de 2022

La música tiene grandes incidencias en el comportamiento humano, después de todo, está plagada de sentimientos e intenciones que provienen de la creación artística más genuina del hombre. Diversos estudios han indagado sobre la influencia que la música tiene directamente en el cerebro humano y por lo tanto, en la mente y el comportamiento, pues es capaz de estimular determinados circuitos cerebrales interconectados a su vez, con diversas áreas de la mente. No es de sorprenderse que existan piezas musicales que evocan a diferentes emociones, pero la ciencia se dio a la tarea de averiguar cuáles son las mejores canciones para levantar el ánimo de toda la historia.

Un soundtrack para la vida diaria sería una forma de describir mejor al mundo lo que realmente somos. Tal como si se tratara de una película, cada pieza ilustraría lo que no se puede poner en palabras, pero sí en emociones. En ese sentido podemos decir que la música está más allá del lenguaje mismo, pues no existen barreras de idioma incluso cuando cada región ha desarrollado sus propios modos musicales.

La Antigua Grecia por ejemplo, utilizaba determinados patrones de escalas musicales para distintas ocasiones, de ahí nacieron los modos griegos conocidos por los músicos. En la India se tienen los ragas, que han pasado de generación en generación mediante la enseñanza práctica. Cuando escuchamos una melodía de este tipo, de inmediato nos remonta a la cultura hindú y nos transmite cierta sensación de paz.

Pero lo mismo sucede con la música contemporánea que, aunque tiene una estructura distinta a la antigua, tiene el mismo propósito; transmitir emociones. De ahí que muchos estudios de investigación científica hayan logrado probar las incidencias de este arte en el cerebro, la mente y el comportamiento humano. Incluso se ha demostrado que la sincronización rítmica de la función motora puede facilitar activamente la recuperación del movimiento en pacientes con accidente cerebrovascular y lesiones cerebrales traumáticas. Los avances han sido tan importantes que se desarrolló una rama específica para esta área que ahora conocemos como musicoterapia.

Una fórmula matemática muy musical

Gracias a la gran influencia que tiene la música en el humano, muchos científicos se han adentrado en ella para intentar comprender su esencia misma. Pero el Dr. Jaboc Jolij decidió ir un paso más allá: encontrar las canciones de toda la historia que nos hacen sentir mejor. Para ello, evaluó distintos componentes de la música como la letra (L), su tiempo en golpes por minuto (BPM) y la estructura armónica de las composiciones, lo que los músicos llaman tonalidad (K).

Con base en estos componentes, estipuló una fórmula matemática que evalúa cómo las canciones nos hacen sentir bien (FGI):

Para su investigación, Jolij puso en práctica dicha fórmula con 126 canciones y comparó los datos obtenidos con las opiniones proporcionados por voluntarios que experimentaron con dichas canciones. Gracias a esto, pudo obtener un listado de las canciones que nos hacen sentir mejor, desde la perspectiva de la ciencia.

Jolij explica que según sus resultados, “aquellas canciones con una letra positiva, un tempo igual o superior a 150 pulsaciones y en tercera clave musical mayor son las que harán que nos sintamos más animados y con más energía”. Dijo que esto “da una idea a los compositores de lo que tienen que hacer para crear canciones motivadoras”.

Gracias a su estudio, concluyó que “la música es algo íntimo, relacionado con los recuerdos y las emociones, asociaciones que determinan qué canciones nos ponen de mejor humor”.

Según sus resultados estas son las canciones que nos hacen sentir desde a perspectiva de la ciencia:

  • Don't Stop Me Now (Queen)
  • Dancing Queen (Abba)
  • Good Vibrations (The Beach Boys)
  • Uptown Girl (Billy Joel)
  • Eye of the Tiger (Survivor)
  • I'm a Believer (The Monkeys)
  • Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)
  • Livin' on a Prayer (Jon Bon Jovi)
  • I Will Survive (Gloria Gaynor)
  • Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)
  • Por década

    Pero además hizo un listado de las canciones por década, aquí te las dejamos por si estás buscando opciones de música para cambiar el estado de ánimo. Con música la vida siempre es mejor.

  • 2010: Happy (Pharrell Williams)
  • 2000: Dancing in the Moonlight (Toploader)
  • 90: Let Me Entertain You (Robbie Williams)
  • 80: Uptown Girl (Billy Joel)
  • 70: Don't Stop Me Now (Queen)
  • 60: Good Vibrations (The Beach Boys)

  • Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: