Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

Los humanos aterrizarán en Saturno en 2076

Por: Ecoo sfera22 de enero de 2022

La exploración espacial se ha convertido en un objetivo sin límites, ya sea por el simple hecho de conocer o con miras hacia establecer una vida multiplanetaria, los humanos continúan trabajando para lograrlo. Y aunque en los últimos años hemos visto a las agencias aeroespaciales alcanzar hitos importantes, ninguna misión tripulada ha partido hacia la Luna u otro cuerpo distinto que no sea la Estación Espacial Internacional. Pero los expertos calculan que pronto comenzarán los viajes interplanetarios y que para 2076, los humanos habrán aterrizado en Saturno.

Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA encargado de crear la tecnología para alcanzar el espacio, han calculado cuánto tiempo tardará la humanidad en llegar hasta diferentes cuerpos celestes. Según el estudio publicado en MDPI, desde que estallara la Segunda Guerra Mundial, se abrió una ‘ventana de peligro’, refiriéndose al peligro nuclear por el que constantemente estamos amenazados. Y desde entonces no se cerrará hasta que la humanidad logre establecerse en diferentes planetas.

Humanos en Saturno para 2076

Por esto crearon un modelo basado en datos empíricos y la ley de Moore, para conocer las fechas estimadas en que se alcanzarán distintos hitos espaciales. Aparentemente si todo sale acorde a lo planeado, en 2024 la humanidad pisará por primera vez la Luna, desde las misiones Apolo. La segunda parte de esta misión de la NASA llamada Artemisa, culminará con el aterrizaje de los primeros humanos en Marte para el año 2038.

Pero no será el final de la ambición humana para llegar cada vez hasta lugares más distantes del Sistema Solar. En 2064 las naves terrícolas cruzarán el Cinturón de Asteroides que se encuentra entre las órbitas planetarias del Planeta Rojo y Júpiter. La visita a las famosas lunas de Júpiter podría concretarse para los próximos años y la llegada de los humanos a Saturno será en 2076.

Según el documento, la prioridad durante los siguientes 80 años debería ser la exploración de las famosas lunas Titán y Encélado que orbitan Saturno. Y Calisto y Europa que rondan al gigante Júpiter. Pero como todo en la visión humana que siempre busca más, la exploración de los límites dentro del Sistema Solar es tan sólo una preparación para adentrarse en el espacio profundo.

La estrella más cercana para el siglo XXIII

Bajo la lógica de los investigadores de la NASA, la humanidad alcanzará la estrella más cercana a nuestro sistema para 2254. Cuando la tecnología se convierta en un lo suficientemente poderosa como para viajar hasta Próxima Centauri, que se ubica a 4.2 años luz de nosotros.Si todo sale acorde a lo planeado, tras alcanzar los confines del Sistema Solar y haber visitado la estrella más cercana, los humanos estarán preparados para comenzar a experimentar con los viajes a otros sistemas estelares.

"Un programa de exploración espacial agresivo y sostenido, que incluye la colonización, se considera fundamental para la supervivencia a largo plazo de la raza humana", concluyen los autores.

Referencias: Jiang, J. Rosen, P. Fahy, K. (2021). Avoiding the “Great Filter”: A Projected Timeframe for Human Expansion Off-World. Galaxies, 9 (53). DOI


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: