PUBLICIDAD

DESTACADOS

Así se escucha Ganímedes, la luna de Júpiter (video)

Cada orbe en el Universo emite distintas ondas de radio que pueden ofrecer una gran cantidad de información. En cierto sentido podríamos decir que el cosmos es una sinfonía en sí mismo, salvo que no podemos escuchar sus melodías. La misión espacial Juno, de la NASA se encargó de recabar información que más tarde los expertos tradujeron en sonido. El resultado es un interesante video que muestra el audio de cómo se escucha Ganímedes, la luna de Júpiter.

Juno partió de la Tierra un 5 de agosto de 2011 con el objetivo de estudiar al gigante gaseoso del Sistema Solar. Pensada para la exploración de Júpiter, finalmente la misión de la NASA arribó a la órbita joviana en el año de 2016. Desde entonces ha estado enviando información hacia la Tierra para descifrar los secretos del planeta más grande del vecindario cósmico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_113785" align="aligncenter" width="1024"]

Superficie joviana. NASA[/caption]

En junio de 2021, la misión Juno sobrevoló Ganímedes, la luna de Júpiter. Gracias a la osada hazaña, se lograron recopilar datos sobre las ondas emitidas por el satélite joviano. Dichos datos se tradujeron más tarde a ondas sonoras audibles por el humano y se presentaron en la Reunión de la Unión Geofísica Estadounidense.

Una sinfonía cósmica 

Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno, presentó un audio de 50 segundos generado a partir de los datos recopilados que se sometieron a la sonificación, un método frecuentemente usado para representar cierto tipo de información. No es que Ganímedes emitiera propiamente estos sonidos, sino que emite ondas de radio producidas por su magnetósfera que no son audibles para el ser humano. Por ello, mediante la sonificación se enlazan las frecuencias captadas con sonidos correspondientes a ellas y que están dentro del espectro de frecuencias captadas por el humano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_113786" align="aligncenter" width="1024"]

NASA[/caption]

El resultado es una banda sonora cósmica interesante mediante la cual los astrónomos son capaces de descifrar más información sobre el cuerpo en estudio. En este caso Ganímedes.

 "Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras cabalgando mientras Juno navega junto a Ganímedes por primera vez en más de dos décadas", dijo Bolton. "Si escuchas con atención, puedes escuchar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación. Lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes". Por su parte William Kurth de la Universidad de Iowa y co-investigador, explicó que es posible que el cambio de frecuencias se deba al paso del lado nocturno al diurno de Ganímedes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

https://www.youtube.com/watch?v=_09R6jIo74U

Gracias a los datos recopilados por Juno, los astrónomos han podido producir el mapa más detallado jamás obtenido del campo magnético de Júpiter. Se espera que dicho mapa ayude a comprender más sobre la dinámica magnética que tiene el gigante gaseoso. Además de hacer comparaciones entre el campo magnético de la Tierra y el joviano, gracias a las cuales se podrá conocer más sobre el efecto dínamo, el mecanismo mediante el cual los cuerpos celestes generan sus campos magnéticos.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD