Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

Un gigante asteroide ahora comparte órbita con la Tierra

Por: Ecoo sfera3 de febrero de 2022

¿Qué significa que un asteroide orbite junto a la Tierra? Sabemos que los asteroides son objetos cósmicos constantes. Este material espacial va y viene por todo el espacio amenazando la estabilidad de los planetas, en especial la de la Tierra. Con frecuencia astrónomos anuncian el paso de asteroides cerca del planeta, pero esta vez descubrieron un asteroide que está en la órbita de la Tierra.

De acuerdo con astrónomos de la Universidad de Barcelona, existe un asteroide troyano en la órbita de la Tierra. Se trata del asteroide 2020 XL5, el segundo asteroide troyano del que se tiene registro hasta ahora.

[caption id="attachment_114961" align="aligncenter" width="1024"]

NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/Spaceengine[/caption]

¿Qué es un asteroide troyano?

Los asteroides troyanos son cuerpos celestes que se encuentran cerca de otro planeta o estrella e incluso están dentro de su órbita. Aunque se tiene registro de este tipo de formaciones cerca de planetas como Saturno, Júpiter, Marte y Urano. En la órbita terrestre del planeta Tierra, solo hay registro de uno de ellos, uno que tiene un diámetro mayor a un kilómetro. 

Según la publicación de Nature Communications, este asteroide 2020 XL5, permaneció desapercibido hasta hace dos años, cuando se detectó su posible existencia. Entre 2012 y 2019, se detectó la presencia de un cuerpo en la órbita terrestre, aunque no se tenían suficientes datos de él. Sin embargo, hace dos años se tuvo un primer acercamiento a través de la observación Pan-STARRS1 realizada en la Universidad de Hawái.

Los especialistas no estaban seguros de si se trataba de un asteroide troyano. Por esa razón, comenzaron a realizarse observaciones de seguimiento desde diferentes estaciones. Así fue como los especialistas pudieron identificar su órbita inicial y también descubrieron que Este es tres veces más grande que el primer asteroide troyano descubierto.

El equipo comandado por el astrónomo Toni Santana Ros realizó observaciones en distintos telescopios hasta que pudieron confirmar que el asteroide permanecerá en su posición durante los próximos 4 mil años alrededor del punto L4. Es decir, seguirá en la órbita terrestre. 

Asteroides que comparten órbita con la Tierra

Hasta ahora, sólo se conocía con certeza un asteroide troyano, el 2010 TK7. Descubierto en 1906, por el astrofotógrafo Max Wolf, este asteroide troyano permanecía cerca de Júpiter. A partir de ahí, se hicieron más indagaciones para conocer a profundidad su comportamiento y características.

[caption id="attachment_114960" align="aligncenter" width="1024"]

NASA[/caption]

Al final se supo que los asteroides troyanos se mantienen alrededor de los puntos lagrangianos, pero solo en el L4 y el L5. Es en estas dos regiones del sistema Sol-Tierra donde se mantienen los asteroides troyanos, pues aquí encuentran una atracción gravitacional estable, de modo que los asteroides se mantienen equilibrados. 

La existencia de un asteroide troyano es de alguna forma natural. Su descubrimiento ayuda a entender y explorar las primeras condiciones del Sistema Solar. En esencia los asteroides troyanos pudieron haber compartido su existencia con la formación de los planetas y orbitar junto a ellos.  


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: