PUBLICIDAD

DESTACADOS

Calendario de lluvias de estrellas 2022: agenda tu cita con las estrellas

El cielo nos regala diversas lluvias de estrellas que se presentan en el firmamento a lo largo de todo el año. Y aunque no se presentan en todos los meses, algunos de ellos tienen la suerte de ver caer dos lluvias de meteoros en la bóveda celeste. Todas las lluvias de estrellas son distintas, algunas se caracterizan por tener una actividad alta con centenares de meteoros por hora, mientras que otras pueden observarse justo antes del anochecer. Para presenciar su gran belleza cósmica no se requieren instrumentos de observación astronómica, pero sí se requiere de la oscuridad óptima para admirarlas en su máximo esplendor. Por ello hemos preparado el calendario de lluvias de estrellas de 2022, para que agendes una cita con el cosmos.

Calendario de lluvias de estrellas 2022

Enero

3 y 4 de enero: Lluvia de estrellas Cuadrántidas

Se extienden anualmente entre el 1 y el 5 de enero, pero en el año 2022 su actividad más alta se dará entre la noche del 3 y la madrugada del 4. Es una lluvia superior a la media con 40 meteoros por hora, así que es ideal para observarla. Además, la delgada luna que se encontrará en fase creciente mantendrá la oscuridad del cielo para poder visualizar claramente el espectáculo. Se cree que esta lluvia es producida por los restos del cometa 2003 EH y sus destellos surgen desde la constelación Bootes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Abril

22 y 23 de abril: Lluvia de estrellas Líridas

Con un periodo que va desde el 16 al 25 de abril, las Líridas son una lluvia de estrellas producidas por las reminiscencias que a su paso dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher. Su máxima actividad tendrá lugar entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril, con una visibilidad de un máximo de 20 meteoros por hora.

Mayo

6 y 7 de mayo: Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

No es especialmente de las lluvias de estrellas más activas del año, aunque si se tienen las condiciones necesarias de oscuridad podrán observarse luces atravesando el cielo. Con un periodo que va del 19 de abril al 28 de mayo y alcanzando su punto máximo entre el 6 y 7 del mes. En el hemisferio norte, la tasa puede alcanzar unos 30 meteoros por hora. Es producida por partículas de polvo dejadas por el cometa Halley, que se ha observado desde la antigüedad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Julio

28 y 29 de julio: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Durante el mes de julio el Cometa 96P Machholz se acerca a la Tierra lo suficiente como para hacer visibles sus restos cósmicos. En consecuencia, nos regala la interacción de su polvo cósmico con la atmósfera terrestre, fenómeno que conocemos como lluvia de estrellas o meteoros. Desde el 12 de julio y hasta el 23 de agosto los meteoros atraviesan la bóveda celeste, aunque será en la madrugada del 28 de julio cuando alcancen su punto más álgido.

Agosto

[caption id="attachment_113953" align="aligncenter" width="1024"]

Alasdair MacLeod[/caption]

12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas

Las Perseidas son una de las mejores lluvias de estrellas para observar, pues alcanzan una tasa horaria cenital de hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. Son producidas por la interacción entre los escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle y la atmósfera terrestre. Pero su cualidad más relevante es que son famosas por producir una gran cantidad de meteoros brillantes. Corre anualmente del 17 de julio al 24 de agosto, con su punto máximo entre el 12 y el 13 de agosto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Octubre

7 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas

Es de las lluvias menores del calendario astronómico del 2022, con tan solo 10 destellos por hora. Aunque es una lluvia inusual en la que la mejor vista es al atardecer en lugar de en la madrugada como la mayoría de las otras lluvias. Se produce anualmente del 6 al 10 de octubre y alcanza su punto máximo este año en la noche del 7.

21 y 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas

Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa Halley. Y aunque corre anualmente del 2 de octubre al 7 de noviembre, marca su punto máximo entre el 21 y 22 de octubre. Además, la delgada línea de la Luna creciente permitirá tener la oscuridad óptima para su observación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Noviembre

[caption id="attachment_113948" align="aligncenter" width="1024"]

BBC[/caption]

4 y 5 de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas

Entre el 4 y 5 de noviembre, justo después de la medianoche se dará la mejor visualización de las Taúridas. Aunque hay que decir que es una de las lluvias de estrellas más pequeñas, con tan sólo entre 5 y 10 meteoros por hora. Aunado a esto, la Luna casi llena bloqueará la oscuridad de los cielos, impidiendo su observación óptima.  

17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas

Las Leónidas son una lluvia de estrellas pequeña, con tan sólo 15 meteoros por hora entre la noche del 17 y la madrugada del 18. Sin embargo, la lluvia de meteoros se caracteriza por tener un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora, el último de estos picos ocurrió en 2001. Las Leónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Diciembre

13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas

Las Gemínidas son las reinas de las lluvias de meteoros, se les considera así pues llegan a producir hasta 120 meteoros multicolores por hora en su punto máximo. Es producida por los escombros dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1982. La lluvia ocurre anualmente del 7 al 17 de diciembre, aunque este año alcanzará su punto máximo en la noche del 13 y en la mañana del 14. La luna menguante bloqueará muchos de los meteoros más débiles de este año. Sin embargo, las Gemínidas producen tantos meteoros que la Luna no será un impedimento para ver su belleza.

21 y 22 de diciembre: Lluvia de estrellas Úrsidas

El calendario de lluvias de estrellas de 2022 se despide con la última lluvia de meteoros del año conocidas como las Úrsidas. Producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tuttle, se extiende anualmente del 17 al 25 de diciembre, con su máximo durante la noche del 21 y la madrigada del 22 de diciembre. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si deseas conocer todos los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos como eclipses, superlunas y elongaciones planetarias. 

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.