PUBLICIDAD

DESTACADOS

Calendario astronómico enero 2022: La primera lluvia de estrellas del año

La Tierra ha concluido un periodo más alrededor de su estrella huésped y un ciclo más inicia para darle paso a nuevos tiempos. Nuestro planeta volverá a emprender el viaje sobre su órbita alrededor del Sol y a medida que se encuentre con los objetos espaciales más cercanos, veremos reflejados fenómenos cósmicos en la bóveda celeste. El calendario astronómico de enero 2022 abre el ciclo con una lluvia de estrellas y la visualización de Mercurio.

Calendario astronómico de enero 2022

3 y 4 de enero: Lluvia de estrellas Cuadrántidas

[caption id="attachment_113756" align="aligncenter" width="1024"]

Alyn Wallace[/caption]

Podemos observar lluvias de estrellas en el cielo gracias a que el planeta se encuentra con reminiscencias de polvo cósmico (meteoroides) dejados por algún cometa u otro orbe espacial. Cuando la atmósfera terrestre se encuentra con dicho material galáctico, se produce una reacción sumamente interesante. La fricción ocasiona que los gases atmosféricos calienten el meteoroide al punto de alcanzar temperaturas tan altas que termina brillando en el firmamento, lo que conocemos coloquialmente como estrellas fugaces. A esta luz producida por la interacción entre el meteoroide y la atmósfera se le denomina científicamente como meteoro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por lo tanto, las lluvias de estrellas son técnicamente lluvias de meteoros y cada una tiene una tasa horaria cenital distinta (cantidad de meteoros observables por hora). La lluvia de meteoros Cuadrántidas aparece en los cielos de enero entre el 1 y el 5 del mes, pero en el año 2022 su actividad más alta se dará entre la noche del 3 y la madrugada del 4. Y es especial pues su tasa horaria cenital es significativa.

Es una lluvia superior a la media con 40 meteoros por hora, así que es ideal para los amantes de las estrellas fugaces. Además, la delgada luna que se encontrará en fase creciente, mantendrá la oscuridad del cielo para poder visualizar claramente el espectáculo. Se cree que esta lluvia es producida por los restos del cometa 2003 EH y sus destellos surgen desde la constelación Bootes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

7 de enero: Máxima elongación oriental de Mercurio

Por las características de las órbitas de los planetas, existen momentos en que se acercan más al Sol, ya que se mueven alrededor de este en tránsitos elipsoides y no circulares. Cuando un planeta se coloca en su ángulo más cercano al Astro Mayor desde la perspectiva terrestre, se dice que alcanzó su máxima elongación.

Cuando se menciona que un planeta interior (Mercurio y Venus) está en su máxima elongación oriental, significa que podrá observarse justo después de la puesta de sol. Por el contrario, cuando se dice que tiene una máxima elongación occidental, se le puede ver horas antes de que amanezca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 7 de enero de 2022, Mercurio alcanzará su máxima elongación hacia el este a 19,2 grados del Sol. Este es el mejor momento para observar al primer planeta del Sistema Solar en su punto más alto sobre el horizonte al atardecer. Para observarlo, hay que dirigir la vista hacia el occidente justo después de la puesta de sol.

17 de enero: Luna llena de Lobo

El primer plenilunio de 2022 llega el 17 de enero con la Luna llena de Lobo. El satélite se ubicará en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada, fase que entrará a las 23:51 UTC. Las primeras tribus nativas americanas llamaron al plenilunio de enero como Luna del Lobo, ya que era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban fuera de sus campamentos. No obstante, en otras culturas también se le conoce como la Luna Vieja y la Luna después de Yule.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para aquellos amantes del cosmos que desean conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a largo del año. 

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD