PUBLICIDAD

DESTACADOS

Separa tu basura y evita que los trabajadores de la limpieza se contagien de COVID-19

El contagio de COVID-19 puede ocurrir por más que un estornudo o un contacto directo. Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México conminó a la ciudadanía a separar correctamente la basura. El objetivo es evitar la propagación del nuevo coronavirus a través de la basura y proteger la salud de los trabajadores de la limpieza.

En la ciudad se generan 13,073 toneladas de basura al día, de las cuales 42% pertenece a la recolección domiciliaria. Esto quiere decir que alrededor de 5,049 toneladas tienen contacto con los trabajadores de la limpieza en camiones y carritos recolectores de basura.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Considerando que miles de trabajadores tienen contacto directo con la basura, la SEDEMA lanzó un comunicado sobre la importancia de reforzar la separación de residuos en los hogares. Ahora que estamos más tiempo en casa, se nos presenta una buena oportunidad para considerar nuestra producción de residuos e incluso aprender a reusar la basura.

Cuando separas tus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios ayudas a evitar la propagación del #COVIDー19 y a proteger a los trabajadores de limpia 🚮
➡️📰 #BoletínSedema https://t.co/0KSnNmExA0 https://t.co/jZJUEf0DKv pic.twitter.com/HwaXCExrX2 — Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) April 1, 2020

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como una forma de proteger a los empleados que recolectan diariamente la basura de tu hogar, se busca implementar nuevas medidas de sanidad. Por ejemplo, el gobierno solicita el apoyo de la ciudadanía para…

“separar correctamente todos sus residuos, y al entregarlos a los trabajadores de limpia les informen que los residuos inorgánicos no reciclables contienen residuos sanitarios, para que no abran la bolsa”. - (SEDEMA)

 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo separar la basura correctamente durante la contingencia?

  • Coloca en una bolsa los residuos no reciclables y sanitarios, es decir: guantes, cubrebocas, cepillos dentales, pañuelos, jeringas, gasas, papel higiénico, envases de medicamentos.
  • Nota: por contingencia sanitaria, las bolsas de plástico están permitidas para desechar materiales peligrosos.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Deberás rociar con agua clorada (10 mililitros de cloro por 1 litro de agua) el interior y exterior de la bolsa.
  • Marca la bolsa con una leyenda que diga “residuos sanitarios” para advertir sobre su contenido.
  • Al entregar tu basura a los trabajadores de limpieza hazlo en tres partes, es decir: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y sanitarios.
  • [caption id="attachment_86111" align="aligncenter" width="637"]

    SEDEMA[/caption]

    El comunicado también hace un llamado a las alcaldías para reforzar las medidas de higiene en los camiones recolectores y otros servicios de limpieza. Sin embargo, nosotros podemos hacer mucho más sencillo y seguro el trabajo de estas personas si apoyamos separando nuestra basura correctamente. En momentos como estos es importante ser solidarios y cuidar de los demás, porque no todos tienen el privilegio de quedarse en casa. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

     

    Sigue leyendo: ¿Qué tanto contribuyes al problema de la basura en México? (y cómo ser un agente de cambio)

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD