México: Adn Confirma Que El Bacalao De Navidad Es Mezclado Con Especies Amenazadas

México: ADN confirma que el bacalao de Navidad es mezclado con especies amenazadas

Es posible que no todo lo que comes en Navidad sea bacalao, ya que un estudio reveló que especies amenazadas se mezclan con este pez.

Las pescaderías mexicanas encabezan la lista de establecimientos que venden en Navidad el bacalao sustituido o mezclado con carne de especies amenazadas. De acuerdo con el informe Gato X Liebre 2019 publicado en la plataforma de Oceana México, 3 de cada 10 ventas de bacalao en la CDMX son, en realidad, especies de menor precio, amenazadas o en peligro de extinción.

En un total de 133 pescaderías, supermercados y restaurantes de la capital sustituyen el bacalao con otras especies. Un total del 31.5% de las porciones de bacalao comercializadas son sustituidas por otra especie. 

México: ADN confirma que el bacalao de Navidad es mezclado con especies amenazadas

iStock

De ese porcentaje, al menos un 66% se mezcla con rayas, tiburón zorro, tiburón sedoso, puntas negras o tiburón martillo. Este hecho sin duda afecta directamente la salud de los mares y, en pocas palabras, se vuelve un fraude en el origen de los alimentos.

Oceana también encontró que el 28% de las muestras con sustitución corresponden a especies como el robalo, el mero, merluza o esmedregal y un 6% a especies acuícolas como la tilapia. Esta investigación concluyó que estas actividades dañan tanto la economía de los consumidores como la estabilidad de distintas especies marinas.

México: ADN confirma que el bacalao de Navidad es mezclado con especies amenazadas

Cod

El bacalao de Navidad no es lo que parece

Por primera vez en México se utilizó el método de identificación genética para analizar los supuestos productos de bacalao. El resultado aterrizó en que los productos que ofrecen bacalao no son 100% genuinos y es responsabilidad de las autoridades garantizar el valor de esta cadena de consumo.

Determinar que un producto es genuino requiere de todo un control de captura y comercialización de ese producto o especie. Si queremos garantizar que tanto los mares como el alimento se mantenga en equilibrio deberá haber un mayor esfuerzo en el país.

Nuestra recomendación es que esta Navidad si vas a adquirir algún producto de origen animal, intentes investigar la composición de ese alimento. O bien, darle un cambio a tu cena navideña que sea más amigable con las especies de México. 

México: ADN confirma que el bacalao de Navidad es mezclado con especies amenazadas

vía bioenciclopedia

Total
0
Share