PUBLICIDAD

DESTACADOS

La tortuga Jonathan cumple 190 años (el animal terrestre más viejo del mundo)

Las tortugas han estado rondando por el planeta Tierra desde épocas muy antiguas, caminaron al lado de grandes reptiles en el periodo triásico. Indagar sus orígenes es sinónimo de adentrarse en un mundo muy antiguo y primigenio en donde las criaturas eran completamente distintas a lo que conocemos hoy en día. Sin embargo, estos quelonios han conservado su peculiar apariencia hasta nuestros días y siguen conservando su aire misterioso pues son grandes longevos. Tanto, que el animal terrestre más viejo es precisamente una tortuga conocida como Jonathan que ha cumplido 190 años.

Ningún humano de la época en que la tortuga Jonathan nació, perdura hasta nuestros días. Por ello es difícil asegurar la edad exacta del gran reptil, no obstante, los científicos creen que acaba de cumplir 190 años. Según los investigadores, se cree que la tortuga nació en el año de 1832, por lo que acaba de cumplir 19 décadas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Jonathan es una tortuga gigante de Seychelles (Aldabrachelys gigantea hololissa), se caracterizan por su enorme caparazón alto en forma de cúpula que recubre gran parte de su cuerpo. Precisamente por su gran tamaño y la vistosidad de su especie, en los siglos pasados un gran número de marineros europeos acostumbraban cazarlas. Y eventualmente, esta actividad cobró su precio y la especie se creyó extinta en 1840, hasta que en 1882 apareció Jonathan. Actualmente se sabe que existen alrededor de 100 tortugas gigantes de Seychelles, pero de todas ellas, Jonathan es la más longeva.

190 años como mínimo 

Los cálculos sobre su edad no están tan claros debido a su naturaleza antigua, pero se tiene conocimiento de que en 1882, cuando Jonathan fue descubierta, se le llevó a vivir a la isla de Santa Elena junto con otras tres tortugas gigantes. Otro dato que se tiene sobre Johnny, proviene de una colección fotográfica de la Guerra de Bóer tomadas en el mismo año. Específicamente en una de las fotografías, se puede apreciar a Jonathan posando al lado de un preso. En aquella impresión, se le puede mirar de un tamaño adulto, por lo que los científicos han tomado como referencia esta fotografía pues por su tamaño, queda estipulado que en aquel entonces tenía como mínimo 50 años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_114470" align="aligncenter" width="1024"]

Jonathan a la izquierda.[/caption]

Haciendo los cálculos pertinentes, sabemos que hoy en día Jonathan tiene al menos 190 años. Una edad que muy pocos seres vivos pueden presumir que han logrado alcanzar. De hecho, Jonathan se ha coronado como el animal terrestre más longevo de todo el mundo. El título del animal marino y en general, el más longevo de planeta, lo ostenta un tiburón boreal de Groenlandia que ha habitado en las aguas del Ártico al menos 512 años.

Actualmente Jonathan sigue viviendo en la isla de Santa Elena, una isla remota en el Océano Atlántico, donde es todo un ícono nacional e incluso aparece en los billetes locales. Es muy querida por la gente de su hogar y se encuentra bajo cuidado veterinario constante. De hecho, en 2016 ocurrió un hecho histórico, por primera vez en 184 años, Jonathan tomó un baño y lo puedes observar mientras disfruta del agua.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

https://www.youtube.com/watch?v=ozVoDxddKlg

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD