PUBLICIDAD

DESTACADOS

Pulpo gigante del Pacífico, el más grande y longevo del mundo

Los pulpos son criaturas que siguen sorprendiendo por su destreza e inteligencia. Con una composición física que desafía todo lo que conocemos pues poseen tres corazones y ocho cerebros, los octópodos se coronan como los reyes del misterio marino. Se cree que podrían existir cerca de 800 especies de pulpos, de las cuales sólo conocemos 248. Pero de entre todas hay una que destaca por su gran tamaño, el pulpo gigante del Pacífico.

¿Cuál es el pulpo más grande del mundo?

Tal como su nombre lo sugiere, el pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini) es el pulpo más grande del mundo. Hasta donde sabemos, el tamaño medio de un pulpo de dicha especie ronda los 5 metros y los 50 kilogramos de peso. Sin embargo, se han encontrado ejemplares que superan con creces tales estimaciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El ejemplar más grande encontrado hasta ahora medía 9 metros de ancho y pesaba cerca de 300 kilogramos. No se sabe si en las profundidades podrían existir pulpos gigantes con un mayor tamaño a este, que superen lo que conocemos sobre cefalópodos. Pero tratándose de un ecosistema del que sólo hemos explorado el 5%, es probable que en las profundidades habiten criaturas inimaginables.

Esta especie se distribuye a largo de las aguas templadas del Océano Pacífico. A lo largo se extienden desde el sur de California y hasta Alaska. Y por el oeste a este desde las Islas Aleutianas hasta Japón. En cuanto a su dieta, el pulpo gigante del Pacífico se alimenta principalmente de peces, langostas y almejas. Aunque se tienen registros de que también pueden devorar tiburones y aves, utilizando sus tentáculos como armas principales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuánto viven los pulpos gigantes?

La naturaleza tiene un propósito firme que persigue a toda costa; la supervivencia. La mayoría de animales se rigen bajo esa premisa y es por esto que mueren luego de que ha concluido su edad reproductiva. El hombre es la excepción a esta regla, pero se cree que es porque las abuelas fungen un papel importante en la supervivencia de sus nietos y gracias a esto, el promedio de vida del humano es tan extenso luego haber concluido su edad reproductiva.

Pero en los pulpos gigantes sí que se cumple la premisa, pues tan sólo llegan a vivir unos cuatro años. Tanto el macho como la hembra mueren poco después de haber criado. De hecho, se dice que las hembras se suicidan tras haber dejado descendencia, pues durante los ocho meses que dura el periodo de incubación de sus crías, se esmeran tanto en cuidarlas que dejan de comer hasta el punto de la inanición.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Camuflaje perfecto

Al igual que otros octópodos, el pulpo gigante del Pacífico tiene la capacidad de camuflarse con su entorno. Son capaces de cambiar de coloración y también de imitar texturas al activar ciertos músculos de su piel que les dan un aspecto rugoso. Gracias a ello se pueden camuflar con corales, plantas y hasta rocas con diseños mucho más complejos.

El pulpo gigante del Pacífico ha cautivado a los biólogos que siguen tratando de investigar la forma en la que se desenvuelven en las profundidades del mar. Pero sin duda se trata de criaturas asombrosas que desafían nuestra comprensión sobre la fauna. Conocer sobre ellos es una forma de educarnos sobre su importancia y de alguna forma, contribuir a su preservación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:pulposanimales
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD