Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Buenas Noticias, Las Poblaciones De Jirafas Se Recuperan Poco A Poco

Buenas noticias, las poblaciones de jirafas se recuperan poco a poco

Un nuevo censo reveló un aumento en las poblaciones de jirafas que se encuentran amenazadas y se reaviva la esperanza de conservación del animal más alto.

Hace cinco años se declaró a las jirafas como una especie vulnerable ante el alarmante descenso en sus poblaciones. La preocupación se extendió por el mundo pues las gigantes con hermosos patrones en su piel parecían ir directo hacia la extinción. Desde entonces los conservacionistas decidieron darle manos a la esperanza y se emprendieron distintos programas para recuperar la salud poblacional de las jirafas. Gracias a ello ahora tenemos buenas noticas, pues un nuevo censo reveló que las poblaciones de jirafas poco a poco van en aumento.

Jirafas en peligro de extinción

Las jirafas son los animales más altos de todas las especies terrestres, con una altura de hasta casi 6 metros encantan a cualquiera que tenga la posibilidad de observarlas. Son endémicas del África salvaje donde habitan desde el centro hasta Sudáfrica y desde Nigeria en el oeste, hasta Somalia en el este. Lamentablemente la pérdida de su hábitat ha sido una de las causas principales por las que el número de sus poblaciones ha ido en decrecimiento. Desde el 2016 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ingresó a las jirafas a su Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción. Entre las principales causas están la pérdida de hábitat, la caza furtiva, los disturbios civiles y cambios ecológicos.

Buenas noticias, las poblaciones de jirafas se recuperan poco a poco

Pero un nuevo estudio reveló que las cifras de las cuatro subespecies de jirafas conocidas en África han ido recuperándose. Según la Giraffe Conservation Foundation actualmente existen alrededor de 117 mil ejemplares distribuidos en todo el continente africano. Esto es un 20% más de lo que se había contabilizado en 2015, cuando las alarmas se encendieron por la pérdida de jirafas.

Amenazas que ponen en peligro a las jirafas

Según los expertos las jirafas han perdido casi el 90% de su hábitat en los últimos 300 años. Además, su población comparada con la de hace tres décadas ha experimentado un decrecimiento del 30%. Y aunque hay mucho camino por recorrer todavía, los esfuerzos por salvar al animal más alto del planeta parecen ir dando resultados de a poco. El aumento del 20% se dio en los últimos 5 a 6 años.

Para obtener un censo fiable de las poblaciones existentes de jirafas en la África salvaje, los investigadores hicieron una revisión exhaustiva del número actual de jirafas. Así mismo evaluaron las tendencias poblacionales de las cuatro subespecies conocidas. Los resultados se publicaron en la revista Reference Module in Earth Systems and Enviromental Sciences.

Buenas noticias, las poblaciones de jirafas se recuperan poco a poco

Según los números recogidos, de las cuatro variantes de jirafas conocidas, tres de ellas experimentaron crecimientos poblacionales entre el periodo que va del 2015 al 2020. Mientras que sólo una de ellas vio reducidos sus números, la jirafa del sur:

  • <::marker>
    Jirafa del norte (Giraffa camelopardalis): 5.919 (aumentó un 24%)
  • <::marker>
    Jirafa masai (Giraffa tippelskirchi): 45,402 (aumentó en un 44%)
  • <::marker>
    Jirafa reticulada (Giraffa reticulata): 15.985 (aumentó en un 85%)
  • <::marker>
    Jirafa del sur (Giraffa giraffa): 48,016 (disminuyó en un 7%)
  • El esfuerzo en conjunto de diversas asociaciones, así como las medidas gubernamentales de distintas naciones africanas, aunado a la consciencia humana sobre la importancia de las jirafas, han contribuido a que las poblaciones vayan en aumento. Se espera que dentro de los próximos años la tendencia vaya en aumento, aunque cabe resaltar que todavía falta un largo recorrido. La pérdida de jirafas se debe a la destrucción del hábitat, un factor que depende enteramente de las actividades antropogénicas.

    Referencias:

    Brown, M. (2021). Conservation Status of Giraffe: Evaluating Contemporary Distribution and Abundance with Evolving Taxonomic Perspectives. Reference Module in Earth Systems and Environmental Sciences. DOI

    Total
    0
    Share