Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

Nace un orangután de Sumatra, una especie en peligro crítico de extinción

Por: Ecoo sfera21 de enero de 2022

Un pequeño orangután de Sumatra acaba de nacer en el Zoológico de San Diego. Indah, la gran hembra de 35 años que habita en aquel recinto, por fin dio a luz a un macho llamado Kaja. Recibió este distintivo nombre en honor a una isla de Kalimantan que alberga a orangutanes rehabilitados, antes de que sean liberados en la naturaleza.

De las tres especies que comprenden los orangutanes que son los orangutanes de Sumatra, de Borneo y de Tapanuli, las tres se encuentran en peligro crítico de extinción. Factores como la pérdida de su hábitat a causa de las plantaciones de monocultivos para la producción del aceite de palma, afectan enormemente a estos primates. Es por esto que el nacimiento de un solo ejemplar, es significativamente importante para la conservación de su especie.

Kaja, la representación de la esperanza

Kaja es el primer orangután de Sumatra nacido en el Zoológico de San Diego desde 2014. En aquella ocasión, su madre Indah dio a luz a una hembra. Se sabe que los ciclos de reproducción de esta especie de primates son demasiado grandes. Una hembra tan sólo da a luz a una cría en periodos de tres a cinco años, por lo que se complica la labor de conservación de la especie.

Según las pruebas realizadas por los veterinarios del recinto, el bebé Kaja se encuentra en excelente estado de salud. No obstante, su madre presentó complicaciones después del nacimiento. Por esta razón, el personal del zoológico se puso en contacto con expertos de la comunidad veterinaria, incluidos anestesiólogos neonatales y especialistas en obstetricia y ginecología. Tanto Indah como Kaja se mantienen en observación, para asegurar la recuperación de la madre de 35 años.

“Ser testigo del nacimiento de un animal tan majestuoso en peligro crítico de extinción es una experiencia extraordinaria y nos da esperanza para el futuro”, dijo Erika Kohler, directora ejecutiva interina del Zoológico de San Diego.

Esfuerzos de conservación

Los orangutanes cuyo nombre en malayo significa ‘hombre del bosque’, se caracterizan por su hermoso pelaje rojo y su estilo de vida trepados en los árboles, lamentablemente de las tres especies de orangutanes que son de Sumatra, Borneo y Tapanuli, las tres están catalogadas como en peligro crítico de extinción por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se cree que hace un siglo en aquellas regiones habitaban cerca de 230 mil orangutanes en total. Sin embargo, con la creciente invasión a su hábitat natural por parte de la industria de la producción del aceite de palma, sus números se han visto reducidos dramáticamente. Se calcula que existen menos de 14 mil orangutanes de Sumatra, 104 mil orangutanes de Borneo y menos de 800 orangutanes de Tapanuli.

Por esta razón es tan importante cualquier esfuerzo que apunte hacia su conservación. Y el nacimiento de Kaja es la viva representación de que todavía hay esperanza. Además, su historia sirve de ejercicio para concientizar a cerca del uso de productos dañinos para el planeta, tal como el aceite de palma. 


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: