PUBLICIDAD

DESTACADOS

Muere el bisonte más longevo de México

El bisonte más longevo de México murió a la edad de 26 años, una edad avanzada para un ejemplar de su especie. Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Hace más de dos siglos los bisontes, imponentes animales de la familia de los bóvidos, poblaban las planicies del norte de América. Numerosos ejemplares dominaban desde el norte de México, hasta Estados Unidos e incluso se extendían hasta Canadá. Sin embargo, a causa de la colonización de la región y la excesiva caza, el mamífero más grande del continente estuvo a punto de desaparecer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los bisontes fueron arrancados casi por completo de su hábitat natural y ahora se encuentran en una situación riesgosa para su especie. En el caso de México desaparecieron del territorio en la segunda mitad del siglo XIX. Por esta razón se empezaron programas de conservación desde que el Zoológico de Chapultepec se fundara en el año de 1923.

[caption id="attachment_113818" align="aligncenter" width="907"]

Bisonte hembra conocido como 'La Diabla'. Sedema[/caption]

La bisonte hembra conocida como ‘La Diabla’ vivió en Chapultepec desde su nacimiento el 1 de enero de 1995. Más tarde se le trasladó al Zoológico de San Juan de Aragón en 2003, lugar en donde vivió sus últimos días. Así lo informó la Sedema, quien también dijo que se trataba del bisonte más longevo de los zoológicos capitalinos, pues murió a la edad de 26 años 11 meses y 17 días. Una edad consideraba ya muy avanzada para un bisonte americano (Bison bison), que tiene un promedio de vida aproximado de entre dieciocho y veintidós años. Es decir, que ‘La Diabla’ murió por causas naturales derivadas de su vejez.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una lucha contra la extinción 

El bisonte americano también conocido como búfalo, está considerado como amenazado por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En los últimos años se han emprendido diversas campañas de conservación para repoblar el territorio norte de México con ejemplares de bisonte.

Y afortunadamente los esfuerzos parecen estar dando resultados. Por primera vez después de más de un siglo, se observó una manda de bisontes pastando libremente en los campos nevados de Coahuila en México. Hasta la fecha, la Sedema de la mano de otras organizaciones, han logrado reintroducir más de 200 bisontes americanos en los territorios del norte de México, incluidos estados como Coahuila y Chihuahua.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una de las principales causas de que los bisontes americanos se encuentren amenazados es la pérdida de su hábitat. Por lo tanto, las campañas de conservación se ven entorpecidas ante la destrucción del ecosistema que impide el regreso del mamífero más grande del continente. En ese sentido, algunas especies se han visto relegadas a los zoológicos por la incapacidad del hombre de mantener el hábitat natural sano. Se espera que esto no suceda con el Bison bison y que próximamente la especie alcance una estabilidad en estado salvaje.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD