PUBLICIDAD

DESTACADOS

¿Por qué los gorilas se golpean el pecho?

Los gorilas son los primates más imponentes y cautivadores de su clase; no solo es su enorme tamaño, también su impresionante y misterioso comportamiento. Uno de los movimientos más característicos de la especie, que incluso se ha retratado ampliamente en el cine, son sus golpes en el pecho. Pero, ¿sabes por qué los gorilas se golpean en el pecho? 

A pesar de que este movimiento es un gesto fascinante y único entre los primates, no se conocía el significado detrás de este ademán, hasta ahora. Anteriormente se creía que los gorilas golpeaban su pecho para transmitir información, aunque no estaba claro por qué o exactamente qué es lo que se transmitía. Por esta razón, expertos se dedicaron a profundizar en una de las señales más populares de la naturaleza. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué se golpean el pecho los gorilas? 

Según indica un estudio publicado en Science Reports, los sonidos que emite cada gorila son únicos y varían de acuerdo al ejemplar. Los investigadores hallaron una relación entre el tamaño del cuerpo, la edad de los gorilas machos adultos. Estos gestos son una importante forma de mostrar la competencia sexual frente a otros ejemplares.

La razón por la que  este tipo de golpes los realizan justo en el pecho es que tienen sacos de aire cerca de la laringe. De modo que los sonidos son similares a los de un tambor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A partir del análisis de los golpes, los especialistas encontraron que hay variaciones en la duración, número de golpes y tipo de sonido que cada gorila emite, según su tamaño. Las frecuencias de audio que los machos más grandes emiten ,son más bajas y graves que los sonidos que realizan otro machos más pequeños.

Otra forma de lenguaje

Edward Wright, uno de los principales autores del estudio explicó que los golpes en el pecho son solo una parte de un complejo ritual que consiste en una serie de movimientos. Los gorilas también realizan vocalizaciones, movimientos bruscos e incluso corren para mostrar su  capacidad competitiva.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los gorilas pueden realizar estos movimientos cada veinte horas. Pero si hay una hembra en celo cerca pueden golpearse el pecho cada pocos minutos. Algo similar ocurre si están en contacto con otros gorilas. Además, el sonido que generan se puede escuchar hasta a un kilómetro de distancia.

[caption id="attachment_115052" align="aligncenter" width="580"]

Wright et al., doi: 10.1038/s41598-021-86261-8[/caption]

Aunque tanto hembras como machos realizan sonidos para hacerse notar frente a otros ejemplares, son los machos quienes más utilizan esta forma de comunicarse. Los gorilas de montaña viven en grupos sociales y a menudo muestran competencia con otros machos de los grupos vecinos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A menudo el ser humano suele confundir las señales comunicativas de los animales y eso es normal. El planeta es tan diverso en especies que su lenguaje y forma de comunicación se vuelve infinito y extraordinario. Sin embargo, lo más valioso es construir redes de comunicación entre especies distintas y de alguna manera llegar a comunicarnos a través del lenguaje de otros. 

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD