Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

Encuentran fósil de 'dragón marino' y su tamaño es sorprendente

Por: Ecoo sfera12 de enero de 2022

Debajo de los sedimentos terrestres se pueden encontrar los secretos de una historia antigua. La historia de nuestra Tierra y los habitantes que caminaron por sus senderos durante millones de años atrás. Los fósiles son nuestra guía más grande para comprender cómo funcionaba el mundo en épocas pasadas. Gracias a las excavaciones, se han encontrado fósiles de todo tipo que los paleontólogos se han encargado de clasificar y por esto es que tenemos información de especies de animales prehistóricos. Sin embargo, de vez en vez aparece uno muy bien conservado que termina por sorprender a los investigadores por su pureza, tal es el caso del fósil de ‘dragón marino’ recién encontrado en Inglaterra.

El fósil de 'dragón marino' más grande y completo

Se trata del fósil de esqueleto más grande y completo de un ictiosaurio encontrado en Reino Unido, un dinosaurio coloquialmente llamado como ‘dragón marino’ por sus características. Se cree que se trata del primer descubrimiento de un ictiosaurio de la especie Temnodontosaurus trigonodon en aquella nación. El fósil está casi en perfectas condiciones por lo que los investigadores se encuentran muy ansiosos por analizar y descubrir los secretos que trae consigo.

Los restos se descubrieron en la Reserva Natural de Rutland Water, misma que Leicestershire y Rutland Wildlife Trust se encargan de administrar. Joe Davis, quien es el líder del equipo de conservación del agua de Rutland, se encontraba en una expedición de rutina en una isla de la laguna para modelar el paisaje, cuando divisó al espécimen en estado fosilizado.

Joe notó lo que parecían tubos de arcilla que sobresalían de la tierra húmeda circundante a la laguna. De inmediato notó que no se trataba de objetos creados por el hombre, sino que más bien parecían tener un origen ‘orgánico’. Con anterioridad el investigador ya había encontrado restos de esqueletos de ballenas y delfines en la zona, por lo que pensó que se trataba de algo similar. Salvo que esta vez miró lo que parecían ser unas vértebras de enorme tamaño. Luego dio con lo que indiscutiblemente era una columna que terminaba más adelante conectada a una enorme quijada.

Combinación de réptil y pez

Según las pruebas, el gran ictiosaurio vivió hace aproximadamente unos 180 millones de años atrás y tiene un esqueleto que mide alrededor de 10 metros de largo, con un cráneo que pesa una tonelada. Una criatura colosal que en algún momento de la historia geológica nadó en las aguas de aquella región. Se trata del esqueleto más grande y completo de su tipo descubierto en Reino Unido, que según el paleontólogo y experto en ictiosaurios el Dr. Dean Lomax, es el sitio de nacimiento de estos grandes dinosaurios. “Sus fósiles se han desenterrado aquí durante más de 200 años”.

Los ictiosaurios, los grandes dragones marinos, aparecieron por primera vez en la Tierra hace aproximadamente unos 250 millones de años y vieron su extinción hace 90 millones de años. Por lo que nadaron en las aguas de nuestro planeta desde el Triásico Inferior y hasta el Cretácico Superior. Eran seres de gran tamaño, una mezcla entre reptiles marinos con aspecto de delfín y pez, que más tarde fueron reemplazados por los plesiosaurios como los dominantes depredadores del agua.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: