Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

Perros y gatos ya serán parte de la familia en España (ante la ley)

Por: Ecoo sfera5 de enero de 2022

Perros, gatos y otros animales serán considerados como miembros oficiales de la familia ante la ley española. Con la entrada en vigor de la modificación al Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo relativo al régimen jurídico de los animales, ahora serán considerados seres sintientes y dejarán de considerarse como ‘cosas’. Con esto España pone el ejemplo mundial sobre el respeto a la vida y la lucha por los derechos de los animales.

Perros y gatos serán considerados miembros de la familia

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la proposición de Ley, misma que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Gracias a esta modificación, ahora los animales de compañía como perros, gatos y otras especies, serán consideradas como seres sintientes con derechos igualitarios y que deberán ser considerados como parte de la familia.

Esta ley afecta al Código Civil, de modo que implica diversos cambios en la forma en que se considera legalmente a los animales. Es decir, pasarán a formar parte del proceso de divorcios. En caso de no llegar a un acuerdo, un juez determinará la custodia sobre los miembros de la familia. Asimismo, incorpora el concepto a la hora de decidir sobre situaciones de herencia, sucesión, por lo que un juez será el encargado de fijar el destino del animal en caso de fallecimiento de su propietario.

'Seres inembargables'

También se ha modificado la Ley Hipotecaria, lo que significa que ya no formarán parte de los bienes materiales. Ahora se les considera como ‘absolutamente inembargables’ por el vínculo de afecto con su familia. Por lo tanto, en los procesos de embargo ya no se considerará a los animales para su retiro.

Y por último, los antecedentes de malos tratos a animales, violencia doméstica, de género, maltrato y abuso sexual infantil, se tomarán en cuenta a la hora de decidir la guardia y custodia de los miembros de la familia.

Con todas las modificaciones a la ley, España alza la voz en contra del maltrato animal y pone el ejemplo a nivel mundial. Hay que recordar que en más de una ocasión se ha demostrado que los animales son capaces de sentir dolor físico y emocional. Pueden desarrollar distintos trastornos que incluyen ansiedad severa derivados del maltrato físico y psicológico. Por esta razón, es una batalla ganada que un gobierno considere a perros, gatos y otras especies como parte de la familia. Y les otorgue derechos de bienestar en situaciones complejas como la muerte de los dueños o la separación de estos.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: