PUBLICIDAD

DESTACADOS

Curiosidades del gato siamés: un felino amado por la realeza

Procedente de tierras muy apartadas de occidente, llega el gato siamés cuya apariencia física se ha reconocido ampliamente por su gran belleza y combinación de colores. Este pequeño felino proviene desde la región que hoy se conoce como Tailandia y se le consideraba sagrado, por lo que sólo la realeza tenía permitido poseer gatos de esta raza. Hoy en día su presencia se ha extendido a todo el mundo y son muy queridos por los amantes de los felinos. Aunque su historia es bastante interesante de conocer y por ello, aquí tienes un listado de las curiosidades más remarcables del gato siamés.

Curiosidades del gato siamés

Dos variaciones

Dentro del gato siamés se distinguen dos variaciones. El tradicional tailandés o también conocido como thai y la variación más moderna. Se pueden distinguir gracias a que el siamés thai posee rasgos mucho más redondeados, además de ser de tamaño ligeramente más pequeño y de cara más afilada que la variación más moderna.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Juguetón y sociables

El carácter del gato siamés suele ser muy sociable y es un excelente acompañante para niños pues es sumamente juguetón. Tiende a comportarse de forma cariñosa con los miembros de la familia y de hecho, si no se le presta atención suficiente podría sufrir depresión. Los siameses requieren de una familia que les pueda brindar la atención necesaria.

Sus colores los determina la temperatura

Los gatos siameses se caracterizan por tener una combinación de dos colores grisáceos, uno mucho más oscuro que el otro. Sus orejas, cara, patas y cola suelen tener una pigmentación más intensa que el resto de cuerpo. Pues estas zonas tienen una menor temperatura que las zonas más claras, condición que se debe a un gen térmico que hace que los pigmentos se fijen en las zonas más frías de su cuerpo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estrabismo

El gato siamés es el producto de la selección artificial de ejemplares, por lo tanto la reducción en la variedad genética con el paso del tiempo ocasionó afecciones en los felinos. Es por esto que el estrabismo ha estado presente en esta raza de felinos, aunque hoy en día es menos común observar esta condición, no obstante, todavía puede aparecer en algunos ejemplares. 

De la realeza 

Una de las curiosidades históricas del gato siamés es que en la antigüedad fue muy amado por la familia real tailandesa. El rey y su familia eran las únicas personas que tenían el privilegio de poseer gatos siameses como compañía, pues se les consideraba sagrados y de carácter puro por su color blanquecino. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El origen del nombre 'siamés'

El gato siamés posee su nombre gracias al gentilicio del primer reino desde donde históricamente se rastrea su aparición. El primer registro que se tiene de esta raza se remonta hasta 1350 en un manuscrito del antiguo reino de Siam. Región que hoy en día se conoce como Tailandia. 

Un portador místico

En el reino de Siam cuando fallecía una persona de la realeza, se colocaba un gato siamés cerca de su cuerpo. Pues se creía que estos felinos tenían la capacidad mística de recibir el espíritu del difunto, por esta razón el felino se convertía en su guardián y pasaba a vivir en un templo lleno de lujos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un gran maullador 

El carácter de los gatos siameses es muy peculiar, pues son cariñosos y juguetones demandantes de atención. Pero a diferencia de otros gatos que no se caracterizan por la comunicación con humanos, el gato siamés es un gran maullador, acción con la que busca llamar la atención de su humano pues se aburren fácilmente y no le gusta la soledad.

Son blancos al nacer

El cuerpo del gato siamés posee un gen térmico que no se encuentra en otras razas de felinos, es por esto que algunas zonas de su cuerpo son más oscuras que otras como ya hemos explicado. Pero al nacer, los gatitos nacen de un color completamente blanco debido a la alta temperatura del cuerpo de su madre. Conforme van creciendo y se adaptan a las temperaturas atmosféricas, comienza la aparición de manchas más oscuras en regiones donde su temperatura es menor. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD